MINISTROS DE LA UE HAN FIJADO CUOTAS 20 % MÁS ALTAS QUE LAS RECOMENDADAS

0
761
852

En los últimos 15 años, los ministros de la Unión Europea han fijado cuotas de pesca que excedieron en un 20 % a las recomendadas por los científicos, lo que ha conducido a la sobrepesca y a importantes pérdidas económicas, advierte un estudio de la organización New Economics Foundation (NEF).

“Si queremos reconstruir las poblaciones de peces a niveles sostenibles en Europa, esta práctica de establecer límites de pesca por encima de las recomendaciones científicas debe terminar. Stocks pesqueros más saludables significarán más pescado, más puestos de trabajo, más beneficios y salarios más altos”, afirma Griffin Carpenter, analista económico de NEF y coautor del estudio, publicado en la revista Marine Policy.

Y agrega: “Hay una falta de transparencia en torno a estas negociaciones a puerta cerrada, pero podemos ver a partir de los resultados que algunos Estados miembros de la UE están negociando niveles de cuota más altos que se encuentran muy por encima de los recomendados por los dictámenes científicos”. En su opinión, “debería presionarse a los Estados miembros para que se den cuenta de los beneficios de seguir las recomendaciones de los científicos y de gestionar los ecosistemas marinos de manera sostenible”.-Los autores de la investigación de NEF hacen hincapié en que a pesar de que los ministros de la UE cuentan con el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES/CIEM), que cubre la mayoría de los stocks pesqueros comerciales bajo la administración de cuotas en el Atlántico nororiental, muchos TAC de las flotas pesqueras de la UE se establecen por encima de las recomendaciones científicas.
Según este estudio, España, Portugal y los Países Bajos son los Estados miembros que realizan más sobrepesca más y que negocian los mayores incrementos de sus cuota de pesca, superando los dictámenes científicos en un 37 %, 37 % y 26 %, respectivamente.-Si bien se han constatado algunas mejoras, ya que la cantidad de cuotas de pesca que superan las recomendadas por los científicos ha disminuido del 33 % en 2001 al 7 % en 2015, el año pasado todavía había 30 cuotas que excedían en al menos un 50 % los niveles sugeridos. Además, los autores del estudio de NEF reconocen que el papel que juegan los terceros países es un punto importante cuando se habla de los TAC de la UE. Países como las Islas Feroe, Islandia, Noruega y Rusia, por ejemplo, también tienen intereses en algunas pesquerías donde operan las flotas comunitarias.
Sin embargo, a diferencia de las negociaciones del Consejo Europeo, no es raro que algunos terceros países abandonen o eviten por completo las negociaciones y se fijen sus propios TAC de manera unilateral. El caso más notable es la prolongada guerra de la caballa entre la UE y Noruega e Islandia. Los científicos de NEF recalcan que los ministros de la UE tendrán otra oportunidad para poner fin a esta tendencia de 15 años de pesca excesiva cuando se reúnan el 14 y 15 de diciembre para negociar las cuotas de pesca de 2016.-
(Foto: Capturas de bacalao. Dagbjartur) .- (www.fis.com)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA