LA PROHIBICIÓN DE LA PESCA EN LAS AGUAS DEL ÁRTICO ES DIFÍCIL DE ALCANZAR

0
449
ilegal28

Hace más de un año, cinco naciones del Ártico firmaron una declaración en la que se comprometieron a mantener sus flotas pesqueras fuera de las aguas internacionales en el Océano Ártico, un área cada vez más madura para ser explotada a medida que disminuye el hielo marino en verano.- Ahora un grupo de diplomáticos sigue intentando establecer un acuerdo vinculante para proteger las aguas del Océano Ártico central. El esfuerzo se ha ampliado a nueve naciones y la Unión Europea.

Una reunión mantenida la semana pasada en las Islas Feroe, a mitad de camino entre Islandia y Noruega, no logró producir el acuerdo que algunos esperaban poner en marcha a partir de ahora, mucho antes de que los buques pesqueros comerciales se dirijan al norte hacia las aguas internacionales del Ártico. Otra sesión se llevará a cabo a principios del próximo año, probablemente en Islandia.

Todas las partes se aferran a la meta de proteger el Océano Ártico, dijo el funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos que está administrando las negociaciones..- “Todas las delegaciones reafirmaron su compromiso de impedir la pesca comercial no reglamentada en alta mar en el Océano Ártico central, así como el compromiso de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y salvaguardar ecosistemas marinos saludables en el Océano Ártico central” Dijo el Secretario de Estado David Balton en una “declaración del chairman” que fue lanzada al final de la sesión.

Hubo “buenos progresos en la resolución de las diferencias de opinión sobre las principales cuestiones en discusión”, dijo la declaración diplomática de Balton, y hay razones para creer que pronto se producirá un acuerdo vinculante. “Hubo una creencia general de que estas discusiones tienen la posibilidad de concluir con éxito en un futuro próximo”, dijo en su declaración.-Pero un representante de Alaska que asistió a la sesión, David Benton, miembro de la Comisión de Investigación del Ártico de los EE.UU., expresó su preocupación acerca de cuánto todavía faltaba hacer.-“Todavía quedan algunos temas de gran importancia en la mesa”, dijo Benton en una entrevista telefónica desde las Islas Feroe.

No especificó los puntos restantes, pero citó el texto en la declaración oficial de Balton que se refería a cuestiones no resueltas sobre la pesca exploratoria, los procedimientos para establecer uno o más sistemas de gestión de la pesca en el Ártico y procedimientos para la toma de decisiones futuras.

Scott Highleyman, director internacional del Arctico para el Pew Charitable Trusts, dijo que las cuestiones pendientes citadas por Balton son “el corazón” de cualquier acuerdo posible.-“Hasta que se resuelvan, es imposible saber si las naciones aprovecharán la oportunidad para proteger verdaderamente al Océano Ártico y a los residentes costeros que confían en sus recursos y fomentar la investigación científica cooperativa para aprender más sobre este nuevo océano emergiendo del hielo antes de que la actividad industrial se lleve a cabo “, dijo Highleyman, que es miembro de la delegación estadounidense en las negociaciones, en un correo electrónico. -Benton, un veterano gerente de pesca en Alaska, dijo que el objetivo del acuerdo de pesca del Ártico es evitar un desastre previamente experimentado en su estado natal.-“Lo que no queríamos que ocurriera era una repetición de lo que sucedió en el Mar de Bering en los años 80”, dijo Benton. En aquel entonces, mientras los Estados Unidos administraban las poblaciones pesqueras en territorio de los Estados Unidos y la Unión Soviética hacía lo mismo en su propio país, un “agujero sin control” en aguas internacionales quedaba abierto a capturas no reguladas y libres para las flotas de otras naciones que “destrozaron” la población de colín (abadejo de Alaska), dijo.

¿EL RESULTADO? “Una de las pesquerías más grandes de mundo se derrumbó”, dijo.Benton representó el estado de Alaska en las negociaciones que produjeron un acuerdo de seis naciones para cerrar el “agujero sin control” del mar de Bering de 50.000 millas cuadradas a la pesca. Pero para entonces, mucho daño había sido hecho en los recursos.-Prevenir esa pesca en las aguas internacionales del Océano Ártico, donde un agujero de 1,1 millones de millas cuadradas empequeñece al del Mar de Bering, evitará tales daños, dijo. – (www.fis.com )

DEJA UNA RESPUESTA