LA PLATAFORMA CONTINENTAL URUGUAYA Y LA CULMINACIÓN DE UN LARGO PROCESO

0
565
15091

*(Por el Prof. Dr. Edison González Lapeyre)

En un comunicado del 5 de setiembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su página Web, informó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas había formulado recomendaciones que convalidaban la propuesta uruguaya de extender nuestra p.c. hasta las 350 millas náuticas.  Textualmente, en uno de sus párrafos, esa declaración, expresa: “La delimitación exterior de la plataforma continental uruguaya da certeza sobre la extensión geográfica de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y del subsuelo de la plataforma continental nacional hasta las 350 millas marinas”.

Se trata de una comunicación correcta que, sin embargo, incurre en dos omisiones que paso a detallar:

No aclara que sólo en el vértice de un ángulo llega hasta las 350 millas náuticas. Como puede apreciarse de la carta geográfica publicada por la propia Cancillería, sólo un punto de ese ángulo que efectúa la p.c. alcanza esa distancia como resulta de la carta geográfica adjunta donde se puede apreciar que las 350 millas están definidas por la raya azul y el límite de nuestra p.c. por la raya amarilla.  Por ende es insignificante el área que llega hasta las 350 millas náuticas, habiéndose recurrido a una solución acorde con las que adoptaron el Brasil y la Argentina en las áreas adyacentes a nuestra p.c. que implica distancias menores a la referida en el comunicado.

En el mismo, por otra parte no se hace referencia a los antecedentes históricos del proceso que acaba de culminar que tienen inicio en 1969, cuando el Presidente Jorge Pacheco Areco, aprueba el Decreto de 3 de diciembre de ese año, por virtud del cual se extendió nuestro mar territorial hasta las 200 millas náuticas y le dio instrucciones a su Canciller, que lo era el Profesor Venancio Flores, para que nuestro país tuviera una dinámica participación en los foros internacionales dirigidos a aprobar un tratado que recogiera las máximas aspiraciones de los países ribereños en lo relativo a sus derechos jurisdiccionales en cuestiones marítimas, lo que dio lugar a distintas reuniones y conferencias que culminaron en Kingston, Jamaica con la firma de la Convención de Derecho del Mar, donde participaron ilustres internacionalistas uruguayos entre los que me honro en mencionar a Julio César Lupinacci y a Felipe Paolillo. Tuve el honor de fungir como presidente alterno de la delegación uruguaya, a la 3ª. Conferencia de Derecho de Mar, que presidía Julio César Lupinacci y puedo dar testimonio que algunos artículos de la Convención, que se aprobó en Jamaica en 1982, fueron redactados por ese eximio jurisconsulto.

DEJA UNA RESPUESTA