“LA PLANTA NO ESTARÍA EN EL PUERTO”

0
704
cuentos chinos La Paloma

Lo dijo el alcalde Olivera en diálogo con La Paloma Hoy. Afirmó, por otra parte, que el horario del acto no se adelantó para evitar a los manifestantes, sino por pedido de los representantes ministeriales que venían de Montevideo… Además, defendió los supuestos beneficios de un proyecto del cual aún no se sabe casi nada. La comitiva salió del Centro Cultural La Paloma para introducirse en los vehículos oficiales bajo una lluvia de gritos y reclamos de vecinos que, a pesar del cambio de horario a último momento del acto oficial, pudieron estar para hacer oír su voz. La delegación China y los directivos de la Intendencia salieron raudamente. El único que se acercó a los manifestantes fue el diputado Darcy De Los Santos y pudo recibir en forma directa el irritado reclamo vecinal que estuvo integrado tanto por ambientalistas como por familias de pescadores y vecinos en general, alarmados ante este proyecto que intenta usar de base La Paloma para instalar el modelo pesquero chino. Los vecinos reclamaron, además, por la sospechosa falta de información, y descalificaron en duros términos al Intendente y al gobierno nacional.

 

GRAN HERMANO CHINO

El acto se llevó adelante en el Centro Cultural La Paloma y consistió en la firma de un “hermanamiento” entra la ciudad china de Zhoushan y La Paloma. El 2hermanamiento” es una herramienta formal que puede servir de primer paso a futuros acuerdos de índole cultural, social y comercial. Lo usual es que estas iniciativas protocolares se utilicen para generar beneficios mutuos. Las autoridades habían adelantado dos horas el horario de inicio, que estaba previsto para las 18 hs., intentando, en apariencia, evitar que la actividad se viera empañada por la manifestación de vecinos, que había sido convocada para las 17:30. Algunos lo supieron y alcanzaron a llegar en pleno acto para hacerse oír. Esta situación, al contrario de evitar la manifestación, generó mayor encono. Sin embargo, el alcalde José Luís Olivera al ser consultado por La Paloma Hoy dijo que la modificación que sufrió a último momento la convocatoria fue “a solicitud de las delegaciones que vinieron de Montevideo, como la de Ministerio de Ministerio de Ganadería, Ministerio de Relaciones, Ministerio de Industria y Dinama que haber si se podía hacer más temprano y nosotros no teníamos inconveniente”…

ALUVIÓN

En cuanto al hermanamiento firmado, el Alcalde dijo en diálogo con La Paloma Hoy que “es importante decir que en La Paloma, la mayoría de quienes vivimos somos de aluvión, esta es una cultura de aluvión, donde la riqueza está en el intercambio. Este intercambio nos va a dar mucho valor, más allá de las actividades comerciales o productivas que se lleven adelante yo quiero poner el énfasis en esto de descubrir un mundo que en general ignoramos o que por la ignorancia rechazamos.”

“NO ESTAMOS ENTREGANDO NADA”

El alcalde opinó además sobre la marcha que se estaba realizando en ese momento: “Me parece muy saludable que la gente se exprese. De todas formas, en algunos casos creo que la convocatoria se ha fundado en aseveraciones que no son ciertas. Acá no se está entregando nada, acá lo que estamos haciendo es iniciar un relacionamiento con una ciudad con una región de la república popular de China y no estamos ni entregando valores ambientales, ni entregando capital social ni entregando capital ambiental. Pero bueno, todo el mundo tiene derecho a expresarse y a pensar distinto.”

“TENEMOS TODAS LAS GARANTÍAS”

En cuanto a los supuestos beneficios que traería aparejada la presencia de empresas pesqueras chinas en nuestra localidad, Olivera afirmó: “Lo primero que tenemos que poner en valor es desarrollar un enorme potencial que tiene el país, no La Paloma, La Paloma es solamente la base, es el punto de toque entre la masa oceánica y la masa terrestre. La explotación y la generación de fuentes de trabajo en La Paloma, yo creo que por eso estamos peleando. Tenemos todas las garantías, al contrario de lo que se está diciendo, tenemos todas las garantías por parte del estado en cuanto a  la vigilancia y la fiscalización. No se le da un permiso de pesca a cualquiera. Entonces, yo creo que lo que nos va a dar es lo que toda la gente nos reclama. A mí en particular me reclaman por la calle que queremos tener trabajo todo el año, no solo durante el verano. Esta ha sido una temporada extraordinaria de turismo, el turismo es una fuente importantísima y potencial de desarrollo en nuestro departamento y en particular de nuestro municipio, pero tenemos que complementarlo. A la gente no le alcanza con el turismo, no todos están preparados para trabajar en turismo, porque una cosa es uno operador de turismo o persona que tiene capacitación en esa área, y otra es la única opción que te da trabajar de mucama o de auxiliar de cocina. No, yo creo que el turismo tiene mucho potencial, tenemos mucho potencial para recibir más gente de la que recibimos y mejorar cualitativamente nuestra oferta turística, pero creo que debemos buscar otros caminos que le den estabilidad durante todo el año de trabajo a la gente que vive en nuestro municipio.” – explicó, aunque sin detallar los beneficios específicos ni los impactos positivos que traerían esas inversiones o los negativos que podrían afectar al turismo.

“LA PLANTA NO ESTARÍA EN EL PUERTO DE LA PALOMA”

Olivera aclaró por otro lado, que la planta de proceso de pescado que es parte del proyecto chino “no estaría en el puerto de La Paloma”. En este punto, la entrevista con el alcalde continuó así:

Olivera: –Te voy a decir lo que pienso y creo, estoy seguro, coincidimos en un 100% con el intendente porque eso lo hemos conversado: no pensamos en la localización de una procesadora de pescado o industrializadora de pescado ni en el puerto ni en el área urbana de La Paloma, así que eso lo descarto totalmente. La ubicació0n depende de la intendencia, no del municipio ni de la empresa. La empresa solicitará permisos y la Intendencia y la DINAMA, porque es un proceso ambiental, una autorización ambiental, van a determinar. Nuestra normativa establece un mecanismo de viabilidad ambiental de localización. Ese mecanismo permite a quien tiene un emprendimiento, una, dos o tres alternativas de localización y la DINAMA se pronuncia al respecto y otorga la viabilidad ambiental de localización, que no es el permiso ambiental. La viabilidad ambiental de localización lo que hace es decir: en ese lugar sí se puede, haga el proceso, o no. Entonces – continuó Olivera – no es el municipio, pero el municipio opina, va a tener opinión, va a ser consultado por la intendencia, pero estamos lejos de eso todavía, todavía ni miras…”

LPH-¿Pero sería entonces dentro del municipio de La Paloma?

Olivera:-El Municipio de La Paloma involucra 25 mil hectáreas. Puede ser en el municipio de La Paloma, no queremos que sea en las áreas urbanas como estaban localizadas todas las plantas de transformación de pesca en el pasado. Nosotros eso no queremos que vuelva a ocurrir.

LPH: -¿Se presentó hoy el proyecto por parte de la empresa china como había anunciado el Intendente en conferencia de prensa al volver de la gira asiática?

Olivera: -Todavía no tengo noticias de eso.

CÓMO SIGUE

Hoy, miércoles 24 de mayo, a las 18 hs. en el centro Cultural María Élida Marquizo el Intendente brindará una charla informativa sobre los alcances de la visita a China. http://lapalomahoy.uy

DEJA UNA RESPUESTA