La oportunidad de conocer el Uruguay profundo

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Gustavo Fajardo se dedica al turismo desde 1979, ha recorrido el país y el mundo. En conversación con La Mañana, contó sus preocupaciones por la situación actual y las potencialidades del turismo interno. “Durante 40 años fui guía de turismo, trabajé en agencias de viajes, recorrí el continente desde Ushuaia hasta Fortaleza, recorrí Argentina, Brasil, Chile y otros países, trabajé como transportista, tuve ómnibus de turismo, también una agencia, y en este momento estoy como asesor en una agencia de viajes, sumamente afectados por todo esto”, comenzó diciendo el operador turístico. Fajardo contó sobre lo que significaba ser guía en tiempos sin las facilidades de la era digital, “mi tarea de guía era más que googlear, había que saber la historia, la geografía de los países vecinos y del Uruguay mismo”, y hacer contactos, por ejemplo “tengo algunos proyectos en andamiento de conectividad terrestre entre Viña del Mar/Valparaíso con Camboriú, pasando por el norte del río Negro, lo cual fue declarado de interés turístico. Lo empecé en 2003, y quedó medio trunco con el cierre de los puentes en la época, y ahora parece que podríamos retomarlo” comentó.

Conocer el país y sus lugares

“La base del turismo es ir de un lugar A a un lugar B, yo he trabajado más en el turismo emisivo, es decir, llevar uruguayos a otras partes, aunque trabajé en el receptivo para empresas de afuera. Mis comienzos fueron en Uruguay, lo que me hizo recorrer todo el país, y conocer profundamente cada uno de los lugares”. A Gustavo le preocupa que al perder la conectividad, se diluya el turismo, por lo cual cree que se debe apostar a que el destino sea dentro del país. “Lo que se está tratando de desarrollar es que el mercado potencial de Montevideo, de cerca de un millón y medio de personas, que realizan tres viajes al año en promedio al exterior, ahora como no van a salir, se vuelque al Uruguay. Pero en ese tema hay dificultades, aquí tenemos desde emprendimientos desde 400 millones de dólares a hotelería de media estrella, públicos compitiendo con privados, como por ejemplo en el sector termal”, graficó. “Después tenemos el amplio espectro de Punta del Este, que acapara toda la atención, que fue en su base una estructura de segunda residencia de argentinos, pero nunca se hizo una divulgación importante en Brasil. Capturó sí al turismo de casinos, pero que era un porcentaje mínimo. Tenemos un mercado de 220 millones de personas, solo Río Grande do Sul triplica la población del Uruguay, hay mercados en Brasil que se deben capturar”, reflexionó. “Del río Negro al norte es otro país, hay atractivos importantes, la mayor reserva de agua dulce, la Laguna Merín, las únicas aguas saladas termales, existe mucho potencial, también al sur, hay cosas puntuales que se han hecho en la cuenca lechera, por ejemplo. Cuando nos reunimos con la Cámara de Turismo, se resaltó lo caro que es Uruguay, porque el turista necesita servicios, sin el desmedro de la belleza natural”, afirmó.

Una temporada que depende de los uruguayos

El turismo en Uruguay para este verano será exclusivamente nacional, y las opciones abundan. Lo que habrá que enfrentar entonces es el desconocimiento por parte de los uruguayos mismos de la oferta que ofrece el interior, aseguró Fajardo, y agregó que en Uruguay hay puntos turísticos que se desconocen, “como por ejemplo San Gregorio de Polanco que tiene la mayor muestra de arte a cielo abierto de América Latina, que muchos del mercado montevideano o del sur no lo conocen. La idea fundamental es que para tener turismo en Uruguay además de incentivar la parte económica, se tiene que hacer una campaña de muestra de imágenes, de tratar de concientizar a la gente de que si hay cosas para ver”. La situación en las agencias de viaje está lejos de ser óptima, muchas han cerrado y se han perdido muchos puestos de trabajo. “Hay que ver como actuamos respecto a esta temporada, las agencias de viaje tenemos una situación catastrófica, a veces cuando vas a un hotel te dicen que no dan comisión, y en una agencia de viaje vendemos servicios, entonces es difícil la mancomunión entre gastronómicos, hoteleros, agencieros. Y también hay una cosa que es la promoción que se ha dado históricamente dedicada solo a Punta del Este, es cierto que ingresa muchísimo dinero por ahí, pero no es solo eso, al no disponibilizar información se pierde mucho potencial, no saber opciones de alojamiento, transporte, etc”, cuestionó. “Si yo pretendo que el mercado uruguayo se vuelque al Uruguay lo que necesito son servicios suficientes para que el turista se sienta cómodo. Entonces, ¿cómo hacer para que se queden en nuestro país y también vengan de afuera? Si creo servicios buenos, los creo para todos, extranjeros y turistas nacionales, si creo un cinco estrellas para los extranjeros, también lo puede disfrutar el uruguayo, que también quiere ir a establecimientos naturales, ir a las Sierras de Minas y estar solo, ver a los caballos, y eso es turismo”. “Hasta ahora veníamos con una idea para el verano, pero ahora no te puedo decir que se salve la temporada, creo que aun en la interna va a ser dificultoso, esperemos que no. El tiempo no va a dar de aquí a febrero, pero hay que hacer el intento. Uruguay tiene muchas cosas para descubrir”, concluyó. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

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