La OMI avanza para reprimir las prácticas de trasporte marítimo ilegal

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La Organización Marítima Internacional (OMI) está trabajando en medidas más duras para reprimir a las compañías de transporte ilegales que intentan utilizar los registros de bandera de manera fraudulenta para ocultar sus actividades, dijeron los funcionarios. Todos los barcos comerciales tienen que estar registrados (bajo la bandera en un país en particular), en parte para cumplir con las leyes de seguridad y medioambientales. Con las sanciones internacionales y estadounidenses impuestas a países como Corea del Norte, Irán y Siria, algunos barcos involucrados en dicho comercio han utilizado tácticas para eludir las medidas, como apagar los transpondedors de ubicación e informar falsamente el registro de su bandera, también para consolidar el seguro. El contrabando de drogas y de armas se encuentra entre otras áreas del comercio en las que las compañías con falsas fachadas intentan ocultar sus actividades para evitar ser detectadas. La OMI acordó una serie de medidas después de una sesión del comité la semana pasada que incluyó la creación de una base de datos completa de registros y formas de mejorar la información sobre el registro ilegal de buques, dijo la OMI. Otras recomendaciones incluían la verificación mejorada de los buques a través de sus números IMO únicos y la adhesión al requisito de un registro a bordo del historial de un barco. La OMI también trabajará con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (N.U.)  para crear una base de datos de búsqueda que muestre los buques sujetos a las resoluciones de la N.U. Se espera que el trabajo se complete en 2021. “La experiencia ha demostrado que la razón de ser de los registros fraudulentos es ocultar las actividades ilícitas a bordo de los buques, incluidas las actividades prohibidas por las sanciones de las Naciones Unidas”, dijo Estados Unidos en una presentación a la OMI. Varios países han informado a la OMI que sus registros se han utilizado sin el conocimiento de la autoridad marítima con fines fraudulentos a través de documentos falsos o incluso el mantenimiento de la bandera después de su terminación. Tanzania dijo que ha experimentado más de 20 casos de uso fraudulento de su bandera desde 2016, descubiertos después de la colaboración con otros países. Ucrania, mientras tanto, dice que los envíos de Crimea violan las sanciones occidentales y se han quejado ante la OMI, pidiendo a los estados miembros que retiren la lista de los buques involucrados. Crimea ha estado bajo sanciones occidentales desde que Rusia la anexó de Ucrania en 2014. En una declaración ante la OMI, Vitalii Moshkivskyi, representante permanente adjunto de Ucrania, señaló que “más de 80 barcos se registraron ilegalmente en los puertos cerrados de Crimea”. Moshkivskyi dijo que tal actividad tenía “graves implicaciones para la seguridad de la navegación”. Un portavoz de la Agencia Federal Rusa para el Transporte Marítimo y Fluvial declinó hacer comentarios. (JOHANNA LOOCK-MARITIME SECURITY REVIEW/REUTERS/TRADUCIDO Y ADAPTADO POR NUESTROMAR).  http://www.nuestromar.org

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