LA CHÁCHARA.- (DEL DICCIONARIO: HABLAR MUCHO Y SIN SUSTANCIA)

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chachara

* (Por Yamandú Esteban Flangini)

Un día antes del 42 aniversario de la firma del Tratado del Río de la Plata y Su Frente Marítimo, fue publicada una por demás extensa nota del Presidente de la Delegación Uruguaya en CARP.(o fue el momento que tomamos contacto con ella).

Varios días llevó el poder digerir la sustancia de la Nota, sin lograr obtener qué sentido tenía, salvo el mencionar nombres de protagonistas, salvo uno, todos de un mismo color político, y sin poder determinar cuál es su profesionalidad, conocimiento, o experiencia en el tema marítimo fluvial. Sólo aparenta una promoción de política interna y partidaria. La extensa cháchara sobre el Río de la Plata, sus canales, su navegabilidad, es realmente lamentable, apropiada a nombramientos en la Delegación de políticos sin votos y sin banca, como pago a la fidelidad y la adhesión, distantes de idoneidad en el tema. -Cuando expresa la Nota que se dragará entre el Km 82 al 85, que es la unión de la ciudad de Colonia con Conchillas, ya anuncia el pleno desconocimiento de lo que se pretende explicar. Más adelante insiste repetidamente en la importancia de la adjudicación de la licitación para el dragado del Canal M. García, afirmando que da solución casi definitiva a la navegación en el río, conjuntamente con el Canal del Indio. Falta de ubicación del lugar donde se profundiza, falta de criterio de la continuidad de una vía fluvial, falta de profesionalidad severa. Prescindencia de conocer cuál es la realidad del espacio geográfico, el régimen de sus aguas, lecho, embancamientos,  formas de navegar, características de buques tipo, etc. Ausencia de cualidades necesarias para ejercer determinadas funciones y ausencia notoria de posibles apoyos y asesoramientos. Todo ello basado en el principio, de utilizar las Delegaciones de las Comisiones creadas por los Tratados del Plata y el Río Uruguay, para asientos de políticos en fracaso, no respetando el concepto fundacional de estos organismos, donde participaban técnicos relacionados con los Ministerios involucrados en el tema, como la Dirección de Hidrografía del MTOP, en transporte por agua, y su relación con el transporte multimodal y puertos,la extracción de arena y canto rodado con fines comerciales; representación del MDN, del MGAP, por recursos vivos y forestación en territorio insular, Medio Ambiente, etc.

 

El caso del Canal Martín García , en particular, convoca a la meditación sobre su real razón de inversión desde el Estado, dentro de un conjunto multimodal de transporte y puertos.- Si Nueva Palmira carece de FFCC, las carreteras que soportan el tránsito permanente de grandes cargas, son deterioradas frecuentemente, y no hay duda que se produce un gasto muy importante a tener en cuenta en las finanzas del Estado.

¿Cuantos buques a plena carga operan en Palmira por año, con el  calado de 30 pies o más?

Si esos buques operaran con menos carga y calaran menos, ¿cuantas toneladas justificarían el valor de la inversión para las arcas del Estado, y no como beneficio directo de operadores privados? Si se utilizaran buques apropiados al río, en lugar de apropiar el río a los buques, ¿cuál será el resultado cierto?

Esas toneladas más que promueven un dragado a más profundidad, ¿qué ocupación de mano de obra a sumar de la operación normal tienen como resultado?

En resumen, en lugar de estar tan eufóricos y salvadores del sistema y del río, existieran criterios sustentados en elementos válidos de política de transporte, quizás esto del dragar bien sin mirar ni quien ni donde, quedaría en un plano muy alejado..- Quién es el directamente beneficiario: ¿El Estado o Privados? No, a los cantos de sirenas. Los números no mienten, pero se miente con los números, dice el viejo proverbio.

Estos cargos para promoción política, siempre bajo el lema “ahora que llegamos nosotros sí funciona”, son frecuentemente utilizados por los voceros de turno. Como lo fue PLUNA, Ancap, el Puerto de Aguas Profundas, la gasificadora, las manifestaciones de “nosotros dragaremos el Canal del Indio”, o el gran Marketing de conquista de territorio en democracia, según el Dr. Matta (uno de los aquí nombrados como hacedor), que se había logrado en agosto del 2014, a la espera de febrero 2015, que pasó y sigue pasando, que nada pasó, ni se reconoció el trámite de la Plataforma, ni se acordó nada, ni límite exterior, ni laterales, ni extensión, todo una gran farsa soberana. Lamento que el esfuerzo, la capacidad, la actuación profesional y patriótica de quienes lograron el titánico resultado desde un país de menor capacidad en todo sentido,  el reconocimiento y respeto del gigante vecino, firmando los Tratados de límites y Estatuto del Río Uruguay y del Río de la Plata, sea utilizado para estos fines de promoción para los sin voto de turno, buscando una promoción pública que les es esquiva, por más que la adorne con más nombres que poco o nada tampoco le aportan ni le dan lustre, porque tienen iguales o peores carencias en el tema.- (YEF)

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites.)

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