LA ARMADA NACIONAL NECESITA URGENTE RENOVACIÓN DE SU FLOTA

0
568
8587

Para realizar esta tarea de forma segura y eficiente, se requieren medios adecuados, porque nuestras viejas unidades están al límite” de uso, dijo en un mensaje leído en la plaza de Armas de Prefectura de Puerto de Paysandú el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso Chiappara.

“Sin embargo”, agregó el mismo mensaje enviado con motivo del centésimo nonagésimo octavo aniversario de la Armada Nacional, “como hasta ahora seguiremos honrando nuestro juramento y compromiso de servir a la patria y al prójimo, con la firme vocación de servicio que tiene la Armada. Y lo haremos con los medios disponibles, priorizando por encima de todo la seguridad de nuestro personal”. LA CONMEMORACIÓN EN PAYSANDÚ.-Temprano en la mañana de ayer, en el puerto local, se realizó un acto protocolar en homenaje a la fecha, que recuerda el 15 de noviembre de 1817 cuando en Purificación el general José Artigas otorgó la primera patente de Navegación, Corso y Presa a John Murphy de la goleta “La Fortuna”. Estuvieron presentes el prefecto de puerto, capitán de Fragata (C/P) Wilson Espíndola, los diputados Nicolás Olivera y Walter Verri, el presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero, el jefe de Policía, inspector principal (r) Alberto González, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, y el supervisor del Área de Control Integrado (ACI) del puente Paysandú-Colón, Pablo Fernández. En su mensaje, el comandante en jefe de la Armada Nacional destacó que “continuamos destacando por los medios adecuados y necesarios para desarrollar nuestra actividad profesional en forma segura y más eficiente, a través de la impostergable incorporación de nuevos buques, helicópteros y un sistema de vigilancia costera”.- “Lo reclamamos con respeto y subordinación, considerando que si no les hacemos saber a nuestros superiores la preocupante situación en la que se encuentra hoy la Armada para llevar adelante su misión, nos sentiríamos irresponsables y desleales”, destacó. Posteriormente, el Capitán de Fragata (C P) Wilson Espíndola subrayó que la Armada Nacional “se inició a escasos kilómetros de donde nos encontramos hoy y sin lugar a dudas esta tierra fue testigo del pasar de aquellos buques por el río Uruguay, en admirable tarea de servicio a la patria”.

NUEVA LANCHA.- Culminado el acto, el Prefecto de Puerto dijo a EL TELEGRAFO que “en Paysandú la situación ha mejorado. Este año incorporamos una embarcación Boston Whaler, que estuvo desplegada en Haití. Se trata de una lancha con casco de fibra de vidrio, modelo Vigilant de 27 pies, con dos motores de 221 caballos de fuerza, lo que permite una velocidad de entre 30 y 50 nudos” (54 y 90 km/h). Esta nueva lancha “nos ha permitido otra dinámica en cuanto al patrullaje y respuesta rápida”, indicó el prefecto de puerto Espíndola. “La lancha permite patrullaje nocturno, apoyado en el radar y otras ayudas electrónicas con que cuenta”.–COMIENZA PLANIFICACIÓN.- Por otra parte, hoy martes “mantendremos la primera reunión de coordinación con el Plan de la Costa” con miras a la temporada de playas 2015-2016, aun cuando hay algunas dudas en torno a su desarrollo, debido al impacto que podría tener el fenómeno de El Niño en el río Uruguay, provocando inundaciones en la época estival. El Capitán de Fragata (C/P) Wilson Espíndola subrayó: “en esa reunión trataremos de unir esfuerzos, de apreciar cómo vamos a desarrollar el trabajo en las playas y cómo Prefectura de Puerto Paysandú puede colaborar”. LANCHA PARA PASEOS POR EL RÍO.- Asimismo, el Prefecto de Puerto indicó que en los próximos días mantendrán una reunión con la Intendencia Departamental de Paysandú para considerar el ingreso en servicio de una lancha a construirse en el astillero Sioux de Salto, destinada a paseos por el río.“Es un proceso que demandará algún tiempo”, dijo Espíndola. “Porque el astillero indicó que llevará aun un mes y medio su construcción. Después de eso, viene el proceso de habilitación que no es solamente en Prefectura de Puerto”, explicó. Además de ese trámite, “será necesario contar con la habilitación de la Dirección General de Transporte Marítimo del M.T.O.P., que debe otorgar una línea para paseos públicos”.- Fotos: acto y desfile  en Puerto Paysandú.- (El Telégrafo)

 

DEJA UNA RESPUESTA