Katoen Natie suspende la venta del Terminal Cuenca del Plata debido a MSC

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kATOEN NATIE FIN EN URUGUAY

Propuesta de MSC por levantar un proyecto portuario similar habría gatillado la decisión Katoen Natie tomó la decisión de suspender el proceso de venta de Terminal Cuenca del Plata (TCP) – que se especializa en el movimiento de contenedores dentro del puerto de Montevideo– proceso iniciado el año pasado. Según informó El Observador, la compañía tomó la resolución luego que MSC presentara a la Administración Nacional de Puertos (ANP) una propuesta para construir un proyecto de características similares. La multinacional de origen belga definió a principios de mayo de 2017 vender TCP (de la que es la accionista principal, con una participación estatal de 20%) como parte de su plan de dentrarse en la logística de valor agregado de alta tecnología. La compañía también había avanzado designando a Goldman Sachs como consejero para el proceso de venta. En el segundo semestre del año pasado realizaron contactos en Europa con posibles compradores de la terminal de Puerto de Montevideo. Uno fue el grupo Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera más importante del mundo, detrás de Maersk. La intención era que, en febrero, luego de una selección, quedara conformado un grupo final con los oferentes más convenientes para Katoen Natie. Sin embargo, fuentes al tanto de las negociaciones citadas por el El Observador, señalaron que MSC había cambiado su postura y retiró su interés antes de fin de año. MSC el 26 de diciembre presentó ante la ANP una propuesta –efectuada a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL)– para construir una terminal multipropósito de contenedores en el puerto de Montevideo.De acuerdo a la publicación la ANP trató el tema en su reunión del miércoles 17 de este mes y decidió conformar una comisión de técnicos del organismo para comenzar a evaluar el planteo realizado por el grupo suizo, la que se fijó un plazo de 90 días para marcar su posición que luego elevará al Directorio. Este último hecho provocó la reacción de Katoen Natie, ya que fuentes de la ANP, consignadas por el medio uruguayo informaron que la compañía belga transmitió a los directores que representan al Estado en TCP su decisión de suspender el proceso de venta de la terminal especializada. La aparición de MSC cambiaría las reglas de juego para la transacción y por ese motivo fue que Katoen Natie tomó la suspensión hasta que la ANP defina su postura final respecto al proyecto de la naviera. El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, confirmó la suspensión de la venta de TCP a El Observador y prefirió no realizar más comentarios. En el ámbito portuario se especula que puede ser positivo que la compañía busque agilizar la actividad evitando congestionamientos dentro del puerto en momentos donde maneja un mayor volumen de carga. El último ejemplo de ello se produjo en diciembre cuando varias barcazas con carga paraguaya en tránsito por Montevideo quedaron varadas más de 10 días por falta de puestos de atraque en los muelles públicos del puerto. En cambio, otros actores de la industria entienden que el planteo de MSC puede tener como fin que Katoen Natie deba bajar el precio que pretende fijar para la venta de su terminal. Sin embargo, esta acción traslada presión a las autoridades portuarias para que fijen su posición. Cabe consignar que MSC ya probó suerte con terminales portuarias en la región. En diciembre de 2016, una de sus filiales, ConTug Terminals, adquirió el 39,99% de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) convirtiéndose en socio del grupo chileno Ultramar. En tanto, en Uruguay, Ultramar alcanzó un primer acuerdo con el grupo Schandy en 2007. En octubre pasado, el diario El País informó que desde este año Ultramar se quedó con la totalidad del paquete accionario de Schandy. Tras ello, Montecon –que forma parte del grupo Schandy, opera en las áreas públicas del puerto y es el principal competidor de TCP en movimiento de contenedores– también pasó completamente a manos del grupo chileno.

Por Mundo Marítimo

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