INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN OBRAS VIALES: U$800 MILLONES DE INVERSIÓN

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La construcción y rehabilitación de distintas rutas en todo el territorio nacional requiere una inversión estatal de 800 millones de dólares y se realizarán mediante una participación público-privada, explicó el ministro Víctor Rossi. Se trata de las rutas 9, 15, 12, 54, 55, 57 con bypass en Carmelo en tramo de rutas 21 y 97, y la vía férrea entre Algorta y Fray Bentos. “Las rutas se deterioraron como consecuencia del crecimiento de la producción que se multiplicó en los últimos 10 años”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en declaraciones a la prensa luego de la conferencia de prensa en la que presentó los llamados en la secretaría de Estado.La situación de deterioro “obligó” al gobierno a desarrollar proyectos de participación público-privada para aumentar los esfuerzos presupuestales propios y de la Corporación Vial del Uruguay, que se encarga de la red primaria de carreteras. Rossi informó que las inversiones para los proyectos presentados rondan los 800 millones de dólares, solo en lo referente a la obra. El costo de mantenimiento dependerá de las ofertas y se realizará por 20 años. De todas formas, el cronograma de llamados mediante la Ley de Participación Público-Privadada (PPP) continúa el 17 de marzo, cuando esté disponible la información para el “tramo oeste” de la ruta 14 y de la 26. Los borradores de los pliegos para estas rutas se harán públicos el 16 de junio, además de las rutas 6 y 7.

LOS PROYECTOS.- Según Rossi, las licitaciones presentadas, cuyos pliegos se comienzan a entregar el 26 de este mes, incluyen las siguientes rutas: 12 entre el Puerto de Nueva Palmira y Florencio Sánchez-Cardona, 54 entre Juan Lacaze y ruta 12, la 55 entre rutas 21 y 12, la 57 entre Cardona y Trinidad, y el “bypass” de Carmelo con el nuevo puente en el tramo entre rutas 21 y 97. También está presente el proyecto de remodelación de la ruta 9 desde Rocha hasta Chuy y ruta 15 de Rocha hasta la 13 en Velázquez. Cada uno de estos dos programas se realizará entre unos 30 y 48 meses, dependiendo de su complejidad. Se suman al proyecto realizado en el período anterior de Gobierno, que ya fue adjudicado para las rutas 21 y 24.- (LR-21)

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