INMINENTE INUNDACIÓN POR EL RÍO URUGUAY, ADVIERTE LA CARU

0
514
oni1

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático establecen la probabilidad de ocurrencia de condiciones de El Niño Fuerte en los próximos tres meses.

-La Comisión Administradora del Río Uruguay, en base al informe, advierte por una situación de inminente inundación. En el centro-norte de la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias por encima de lo normal, mientras que en el sur de la misma se pronostican lluvias que irán de normales a por encima de lo normal, señala el informe que publica el diario Cambio.-Considerando el escenario de lluvias previstas, se espera que en el próximo trimestre se registren “pulsos” de crecidas especialmente durante la primavera, que pueden alcanzar eventualmente magnitudes significativas. Ante este nuevo escenario la CARU dio a conocer las perspectivas hidrometeorológicas para el río Uruguay para el trimestre setiembre, octubre y noviembre. De acuerdo al informe en el último mes de agosto, las temperaturas superficiales del mar continuaron por encima de lo normal en casi todo el océano Pacífico ecuatorial central y este, con mayores anomalías positivas en el Pacífico este.-A su vez se encontraron temperaturas por encima de lo normal en el océano Índico, en el Pacífico norte frente a las costas de Estados Unidos y Canadá y frente a costas uruguayas, brasileñas y del Río de la Plata.

El informe establece que el océano Pacífico y la atmósfera están acoplados con las temperaturas del mar por encima de los umbrales del fenómeno El Niño, debilitamiento de los vientos y un índice de oscilación sur muy negativo. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y los pronósticos correspondientes, se espera que durante el próximo trimestre continúen las condiciones de El Niño, con características “fuertes”.Esto traerá como consecuencia “pulsos de crecida” en el río Uruguay, que podrían alcanzar eventuales magnitudes significativas en la primavera. Se alerta a las poblaciones que reside en las riberas del río.- Por Santiago Mazzarovich/ado .- (El Espectador)

 

DEJA UNA RESPUESTA