Uruguay se consolida como hub de innovación con la llegada de un laboratorio único en la región

0
281

BGI Genomics inauguró la planta de biotecnología en Canelones, en el marco de la alianza estratégica con China. El primer laboratorio de BGI Genomics se puso en marcha en Canelones, convirtiéndose en el primero de este tipo en América Latina y consolidando a Uruguay como hub de innovación, con una inversión inicial de 10 millones de dólares, que alcanzará los 15 millones en tres años. La planta de biotecnología fue inaugurada en el marco de la Asociación Estratégica Integral con China firmada por el gobierno el año pasado y fortalece la estrategia de atraer inversiones e industrias de alta tecnología al país. El canciller Omar Paganini encabezó el acto y destacó que el país “se consolida como hub de innovación, atrayendo industrias de alta tecnología para la región”, al resaltar que este es “un resultado concreto” de la asociación con el gigante asiático. En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, destacó la búsqueda de “promover las inversiones que generen trabajo al país y que promuevan la transferencia de conocimiento y desarrollo de las capacidades”, al considerar que “es una forma de fortalecer el ecosistema innovador”.

Tecnología de última generación

La empresa pública china BGI Genomics se convirtió en un proveedor líder a nivel mundial de soluciones integradas de medicina preventiva y desde Canelones abastecerá a más de 100 países, a un costo accesible para los uruguayos y el resto de la región. El flamante laboratorio cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y está equipado con tecnología de última generación, que le permite recibir muestras genéticas de América Latina, Estados Unidos y Canadá para poder detectar enfermedades como el cáncer de forma temprana. Entre los servicios de la planta, aparecen pruebas genéticas de vanguardia como secuenciación del Genome/Exoma Completo, que es una técnica para explorar las variantes genéticas asociadas con enfermedades y comprender mejor la genética humana, así como pruebas genéticas prenatales no invasivas y el cribado genético del cáncer, una herramienta para identificar riesgos y tomar decisiones informadas sobre prevención y tratamiento de la enfermedad.

Canelones sigue estrechando lazos con China

Por otra parte, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, estuvo presente en el acto y destacó que la llegada del laboratorio “demuestra la transparencia legal y estabilidad que ofrece el departamento y el país a las empresas que deciden instalarse”.

“Este encuentro muestra un fuerte compromiso con la cooperación internacional y que gracias a ello se genera inversión y mano de obra”, valoró Metediera, tras reunirse con la delegación de autoridades y empresarios de Guangdong, encabezada por Wang Ruiju, miembro del Comité local del Partido Comunista de China. En el encuentro se trabajó para estrechar los lazos de cooperación y relacionamiento con el gigante asiático, donde se destacaron las ventajas del departamento, como su producción y la seguridad jurídica. https://www.ambito.com/ 

DEJA UNA RESPUESTA