La fuente también aseguró que el gobierno venezolano no tiene pensado reconocer la deuda que mantiene con estas navieras. — En la industria a nivel global los contenedores deben entregarse en menos de dos semanas. Sin embargo, las líneas de transporte marítimo permiten a Venezuela extenderse hasta 40 días en la devolución. A pesar de esto y de que el gobierno debe pagar US$100 por contenedor cada día que se retrasa, empresas estatales empezaron a usarlos como almacenes improvisados debido a su desorganización logística.
Entre ellas se encuentran la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la principal importadora de alimentos del gobierno, CASA, que hace un año ya les debían a las navieras unos US$817 millones por los retrasos.
Según la fuente, los retrasos y los riesgos asociados al despacho de productos a Venezuela también provocaron un aumento de las tarifas de las líneas navieras en el último año: hoy cobran por enviar a puertos venezolanos hasta tres veces más que a otros países de Sudamérica.- Fuente: El Nacional, Venezuela .-(Mundo Marítimo.cl)