Gobierno retoma la idea de construir un puerto deportivo en Atlántida

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El viejo proyecto de construir puerto deportivo con hotel y casino fue planteado al ministro Heber y al presidente Luis Lacalle Pou. Hace cerca de 40 años que se habla de la construcción de un puerto deportivo en Atlántida, una idea que tomó vigor en distintos gobiernos desde el retorno a la democracia, pero que nunca prosperó. La iniciativa volvió a ser puesta sobre la mesa por el diputado nacionalista por Canelones Alfonso Lereté, quien se la presentó al ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, al subsecretario de Turismo Remo Monzeglio y al propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El proyecto comprende la construcción no solo una terminal marítima, sino también de un hotel y casino en una ciudad-balneario que hace muchos años estaba destinada a ser lo que es hoy Punta del Este, y que nunca terminó de “despegar” como destino turístico. “Se trata de la construcción de un hotel, un casino y un puerto deportivo para Canelones, con asiento en la capital turística como lo fue y es Atlántida”, dijo el diputado Lereté a El País. El proyecto ocupó la atención de todos los gobiernos democráticos, a tal punto que en el encabezado por Luis Alberto Lacalle (1990-95) se creó la Comisión Pro Puerto de Canelones, a instancias del entonces director general de la Zona Balnearia Orlando Lereté (padre de quien hoy promueve la iniciativa), con actuación de la Intendencia, la Junta Local de Atlántida y operadores hoteleros, inmobiliarios y gastronómicos. El tema incluso se llegó a incluir en un llamado público de interés que realizó el gobierno nacional. La administración colorada de Julio María Sanguinetti continúo el tema, así como la de Jorge Batlle, quien realizó un llamado público para la construcción de una terminal portuaria que debía incluir hotel y casino. Los tres gobiernos nacionales y departamentales del Frente Amplio desde 2005 a 2020 también plantearon el asunto, e incluso hubo una ocasión en la que se estuvo muy cerca de adjudicar a un privado la construcción del hotel con una sala de juegos, pero por distintas razones la Dirección Nacional de Casinos de aquella época no lo permitió.

Un lugar “en la mira”.

Además de los contactos con Turismo, Lereté realizó sendas reuniones con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Juan José Olaizola, ya que existe desde el pasado siglo un tema central y no menor que ayudaría mucho a “cuajar” el proyecto: la denominada “manzana cero” de Atlántida, frente a la costa y a la sede de la Prefectura Nacional Naval, que es de dominio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Esa parcela de tierra es clave para poder entrelazar el amarradero o puerto deportivo y la construcción del hotel con casino, por el sitio en sí mismo (es uno de los mejores puntos de la rambla de Atlántida) y también por la proximidad con la Prefectura”, dice Lereté. “La semana próxima mantendremos contacto con el nuevo director nacional de Hidrografía para hacer una puesta a punto de todos los estudios realizados de batimetría en la zona y los proyectos de puerto con amarras que ya están diseñados”, añade el legislador nacional y exdirector de AFE. “Antes de que comenzara a bajar la movilidad y la actividad comercial, mantuvimos contactos con inversores interesados en el proyecto, como el caso del empresario Vito Atijas, con quien recorrimos el lugar a los efectos de visualizar la zona, los atributos de la ubicación y la potenciación turística al desarrollar el proyecto”, señaló el diputado. “Que el primer mandatario diera luz verde para la construcción del hotel, con casino de participación privada, y por otro lado atar esa propuesta a la posibilidad de un puerto para embarcaciones deportivas, significa reactivar el turismo en un departamento que hace décadas no recibe inversión y está deprimido en sus chances de crecer”, concluyó Lereté.

El único con costa que no tiene un amarradero.

De todos los departamentos con costa, el único que carece de puerto, muelle o amarradero, es Canelones. “En el Río Uruguay, el Río de la Plata y la franja oceánica, todos los departamentos cuentan con puertos menos Canelones”, señala el diputado Lereté. Atlántida también es conocida como Ciudad Jardín o Ciudad de los Médicos, porque desde su origen muchos de sus primeros pobladores eran galenos, que se instalaron con casas de veraneo.

Una obra que tendría impacto en varias áreas

A poco de asumir el nuevo gobierno, y luego que se conociera que el ministro de Turismo y el subsecretario serían Germán Cardoso y Remo Monzeglio, respectivamente, el hoy diputado Alfonso Lereté desempolvó un viejo proyecto que presentó en 2010, siendo edil, en la Junta Departamental canaria, para la creación de la Comisión Pro Puerto de Canelones. El mismo incluía la construcción del puerto, el hotel y el casino “En enero mantuvimos una reunión con el subsecretario de Turismo, previo a su asunción. Durante hora y media analizamos el tema y decidimos que una vez instalado el nuevo gobierno este tema sería prioritario”, sostuvo Lereté. En menos de quince días, el viceministro de Turismo, en coordinación con la Intendencia de Canelones (a través de la Dirección de Desarrollo Económico que dirige Horacio Yanes), habilitará una reunión con todos aquellos sectores que quieren sumarse a la iniciativa, para luego constituir un grupo de trabajo que siga de cerca el tema. “El tema es muy importante para la ciudad. Seguramente en una futura licitación, paralelamente al proyecto original, se incluirá una solución a la alicaída imagen de Atlántida en cuanto a su rambla costanera y la necesidad de instrumentar una alternativa al vetusto saneamiento del balneario”, agregó el diputado nacionalista. Se dispara la tensión en el Mercosur: el Gobierno rechaza bajar el arancel externo como piden Brasil, Uruguay y Paraguay. https://www.elpais.com.uy/

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