Gobierno realizó diversas recorridas por puertos deportivos de la ANP

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A partir de la implementación de la Ley de Urgente Consideración, los puertos comerciales y deportivos pasaron a estar bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos (ANP); tras varios meses de recorridas el gobierno ve esta oportunidad como el puntapié inicial para incentivar el turismo náutico. Las autoridades gubernamentales tanto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como la ANP, desde la implementación de la LUC han realizado recorridas por diversos puntos estratégicos del país para tener un conocimiento más profundo de la funcionalidad de los puertos deportivos. El decreto reglamentario indica que 16 puertos deportivos son gestionados por ANP. Las terminales comenzaron a depender de esa institución desde el mes de marzo y requerirán inversiones para desarrollar «el turismo naútico», según expresó el ministro del MTOP, Luis Alberto Heber. «La Dirección Nacional de Hidrografía es responsable de fomentar el desarrollo de la actividad portuaria comercial y turística, estimulando una logística nacional de transporte eficiente y el desarrollo de las actividades turísticas en general, así como administrar, mantener y desarrollar las vías navegables, y gestionar las obras públicas hidráulicas», se establece en la página web del MTOP. Para reactivar los puertos deportivos, el gobierno prevé establecer una serie de llamados para la participación público-privada o incentivar acuerdos de rehabilitación de muelles y su respectivo mantenimiento. El abordaje de esta política pública, será llevado a cabo por la Dirección de Hidrovía de la cartera. En este sentido, se invertirá en nuevos puertos y obras hidráulicas. A comienzos de este año el presidente de la ANP, Juan Curbelo y el vicepresidente Daniel Loureiro recorrieron el departamento de Colonia para ver las instalaciones de los puertos deportivos y visualizar una posible inversión. En esa oportunidad el encargado de llevar a cabo la recorrida fue el intendente de Colonia, Carlos Moreira. El puerto que se visitó en esa ocasión fue el de Colonia, dedicado especialmente a albergar yates. La visita de las autoridades incluyó el embarcadero de Riachuelo, las terminales fluviales de Colonia y los puertos de Carmelo y Nueva Palmira. En relación al puerto de Carmelo, el ministro Luis Alberto Heber sostuvo que pese a las condiciones del arroyo Las Vacas, se convocó a una licitación para la limpieza del agua por los barcos abandonados. Este embarcadero de yates en el Riachuelo es para el ministro «una maravilla natural que tiene el Uruguay que la podemos potenciar sin mucha intervención del ser humano». En este sentido, aseguró que existe una amplia zona inexplorada en un terreno «muy grande» y que junto al intendente Moreira se estudiará la posibilidad de llamar inversores para reactivar su uso turísticamente. «Uruguay se tiene que ir preparando en esta pandemia para el día después, ir generando acciones para darles la bienvenida a los argentinos cuando se termine la pandemia, abrir nuestros brazos, abrir Colonia, darles la bienvenida. Estamos realmente deseosos que vengan los argentinos a Uruguay a disfrutar de estas bellezas», señaló. Consultado por la prensa local acerca de la situación del puerto de Juan Lacaze, Heber indicó que se está estudiando con la ANP el interés de una empresa para trasladar y llevar camiones cargados. Por su parte, el presidente de la ANP sostuvo que se realizarán varias obras en el departamento como el muelle de la terminal deportiva del puerto de Colonia y la ampliación de la manga de la terminal de pasajeros para mejorar la movilidad de turistas. Lo mismo ocurrirá en la terminal de pasajeros de Carmelo, mediante mejoras edilicias y el transporte fluvial para mejorar la conexión entre la ciudad uruguaya y el Tigre. Los puertos que se traspasaron a la ANP son: Bella Unión, Fray Bentos, Mercedes, Villa Soriano, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Juan Lacaze, Puerto de Buceo, Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.

Puerto de Punta del Este

El Puerto de Punta del Este, llamado Puerto Nuestra Señora de la Candelaria, es el puerto deportivo más destacado del país y de la región. Fue descubierto en 1516 por Juan Díaz de Solís en el día de Nuestra Señora de la Candelaria. En sus instalaciones, se permite el arribo de embarcaciones de turismo y deportivas de mediano calado. Cuenta con 500 amarras y un espacio en tierra para aproximadamente 350 embarcaciones.

Puerto de Piriápolis

El Puerto de Piriápolis está ubicado sobre el Río de la Plata, en el departamento de Maldonado. Fue inaugurado en 1916. Este puerto permite el ingreso de veleros, pesqueros artesanales y hasta ferry. Su reinauguración tuvo lugar en diciembre de 1997, ofrece modernas instalaciones náuticas que hacen a Piriápolis un balneario con un puerto moderno, seguro y de fácil acceso para el atraque de embarcaciones deportivas. En el puerto de Piriápolis se han realizado las siguientes obras: tres marinas para embarcaciones deportivas de 104, 115 y 76 metros y un muelle bajo para acceso a las marinas de 112 metros de extensión. Además de la construcción de un muelle multipropósito para embarcaciones con un desplazamiento máximo de 8000 toneladas y una eslora de hasta 100 metros. https://www.republica.com.uy/

1 COMENTARIO

  1. Felciitaciones por la buena información sobre los puertos deportivos uruguayos.
    Los que amamos la náutica realmente esperamos que pronto podamos reencontrarnos con los hermanos uruguayos y sus hermosas playas, puertos, riachuelos y demás.
    Hay alguna información al respecto o alguna fecha tentativa para el regreso y apertura? agradecería desde ya su respuesta, un abrazo

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