Flota granelera China impone su tonelaje a nivel mundial

0
918

Representa el 18% de la capacidad global y cuenta con el mayor número de órdenes de construcción. Durante la última década, la flota global de graneleros se ha expandido rápidamente a más del doble entre el inicio de 2008 y marzo de 2018 hasta un total de 822,5 millones TPM. China ha jugado un papel importante con una flota de graneleros que representa casi una cuarta parte de este aumento. Igualmente, esta flota ha sufrido cambios significativos en su composición durante este tiempo, según señala un reporte de Clarksons. La flota granelera China es la tercera más grande detrás de la Grecia y de Japón con 144,8 millones TPM a principios de marzo de 2018. Esto equivale al 18% de la capacidad global del sector, frente al 11% que representó en 2008 y con un aumento por una CAGR de 13% en este período. Lo anterior fue impulsado por un enfoque en la inversión de granel sólidos por parte de las empresas chinas, lo que llevó al segmento a representar el 74% del aumento en la flota total propiedad de China entre 2008-13. Sin embargo, el crecimiento de la flota granelera ha disminuido recientemente, lo que refleja en parte una menor cantidad de órdenes de construcción en un contexto marcado por débiles condiciones de mercado. Esto, combinado con la diversificación de los armadores chinos en una gama más amplia de tipos de buques, ha significado a las naves graneleras representar solo el 37% del crecimiento de la capacidad de la flota china desde 2014. No obstante, a comienzos de marzo de este año, todavía representaba un considerable 59% de la flota china en términos de TPM.

Unidades más grandes

Mientras tanto, también ha habido una importante tendencia al aumento de envergadura dentro de la flota china granelera. Hace diez años, las unidades Panamax y Handysize representaban la mayor parte de la capacidad de la flota china de graneleros, totalizando un 60%, pero esta proporción ahora ha bajado al 36%, ya que, en particular, las crecientes importaciones de mineral de hierro de China han optado por el tamaño de los buques más grandes. Mientras que las importaciones chinas de mineral de hierro crecieron de 436 millones de toneladas en 2008 a 1.058 millones en 2017, la flota china Capesize se multiplicó casi por siete hasta llegar a los 52,9 millones de TPM a principios de marzo de 2018, un 36% de la capacidad de la flota china, cifra un 18% superior a 2008. En paralelo, el firme crecimiento del comercio de graneles sólidos costeros y el menor volumen de otras las importaciones minoritarias también han respaldado una fuerte expansión en la capacidad Handymax de propiedad china. Como resultado de estas tendencias, el tamaño promedio de los graneleros chinos ha aumentado en un 43% en la última década a c.67.000 TPM. Incluso una mejora más pronunciada es visible en el libro de órdenes de buques graneleros de China. Los armadores chinos actualmente representan el mayor volumen de órdenes tonelaje de graneleros de cualquier nacionalidad, con un total de 21,1 millones de TPM. Más del 80% de esta capacidad corresponde a buques del sector Capesize, incluidos 39 VLOC de un total de 14,9 millones de TPM. 23 de estos buques fueron encargados por navieras tradicionales, y el resto fue respaldado por intereses financieros chinos que recientemente han desempeñado un papel mucho más dinámico en la inversión de activos. Todos estos pedidos de naves VLOC se ordenaron contra CoA (Contract of Affreightment) a largo plazo con la minera brasileña Vale. Por lo tanto, la flota china de graneleros ha crecido rápidamente y ha experimentado una notable mejora. Con el libro de órdenes de China como el mayor a nivel mundial y contabilizando que más de la mitad del tonelaje por construir pertenece a armadores chinos, para Clarksons la flota del país asiático parece aumentar aún más su prominencia tanto en el sector granelero global como en la flota china en general. Por MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA