EL PROGRAMA MARCO CUENCA DEL PLATA IDENTIFICA COMO PROBLEMAS LOS VOLÚMENES DE AGUA Y LA CONTAMINACIÓN

0
1149
img aerea

Representantes del Programa Marco Cuenca del Plata, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, identificaron como problemas de la región los vinculados a el uso de los recursos como los volúmenes de agua y la contaminación.

La Unidad Nacional del Proyecto del Programa Marco-Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata se reunió en Montevideo con el objetivo de “priorizar acciones para incluirlas como estratégicas de trabajo”. La reunión fue presidida por el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.

Rucks aseguró que el desarrollo de información es un “tema central” y el programa “viene asumiendo competencias para la integración de la datos que surgen de los cinco países, referente al clima y la hidrología para apoyar la toma de decisiones en cada uno de los Estados parte”. El jerarca de gobierno expresó que el Programa Cuenca del Plata identifica como problemas los “vinculados al uso de los recursos, como los volúmenes de agua y la contaminación”. “Los países que generan contaminación la van trasladando a través del agua a los demás. Entonces, la calidad y el uso del agua son temas para trabajar en conjunto, para ver las formas en que se hace la agricultura o se usan agroquímicos. En la medida en que los países puedan avanzar en visiones y formas comunes de utilizar los recursos, se van a mejorar las condiciones de cada uno de ellos”, dijo Rucks.

Prever los comportamientos

Rucks manifestó que en la Cuenca del Plata el agua se utiliza para “generar energía hidroeléctrica, riego, abastecimiento de ciudades, entre otros usos”. La variabilidad de la disponibilidad de agua “condicionada al clima y es determinante para el desarrollo de los países”. “Uruguay es consciente de que tiene problemas por resolver, cómo adaptarse a la situación de variabilidad y cambio climático que nos va a condicionar las actividades productivas, y para ello es importante prever los comportamientos meteorológicos y climáticos y poder conocer como inciden en los recursos hídricos”, remarcó. www.lr21.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA