EL CANAL CASABLANCA

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*(Por Yamandú E. Flangini)

Se ha finalizado, según informe de CARU, el dragado del Canal Casablanca, paso del Río Uruguay, al Sur del Puerto de Paysandú, y algo al Norte del Puerto argentino de Concepción del Uruguay.-Este tramo nunca había sido utilizado por las naves de cabotaje, las que continuaban su navegación por el definido Canal Principal, que corre entre la Isla de Almirón y la costa argentina.- – Sobre principios del siglo XX, cuando se discutía entre uruguayos y argentinos la soberanía del territorio insular del río Uruguay, cuyo primer paso concreto se realiza en el fallido Tratado Brum Moreno de 1916, la preocupación se centraba en ubicar donde quedaban las islas respecto al trazado del Canal Principal, que de acuerdo a ambos Estados, marcaría la línea divisoria de las soberanías.

 

En ese afán es que Uruguay decide construir un espigón, en la punta Norte de la Isla de Almirón, a efectos de que el río desviara sus aguas auto profundizándose, y llevando el mayor caudal entre la isla Almirón y la costa argentina, lo que así sucedió. Por tanto el pasaje entre la isla y la costa uruguaya fue perdiendo profundidad, creando un bajío no transitable por buques de carga, aún de calado no muy importante.

En la entrada a este pasaje, las profundidades quedaron mayores, formándose lo conocido como bolsón, que se cegaba sobre la salida norte, o sea cortando el paso. Dentro de aquel bolsón, en costa uruguaya, la localidad Casa Blanca con su industria agro- ganadera, posee un pequeño muelle de arrimo, para embarcaciones pequeñas o medias. No ha habido noticias que ha pasado con el espigón si ha sido destruido. De no haberlo hecho, el efecto de desviar aguas se mantendría. El pasaje que quedaba abierto a una navegación de mayor porte, se dividía en tres pasos, con diferencia en el calado, Vera, Almirón y Urquiza, con la particularidad de tener fondos duros, rocosos, y necesitando de un mantenimiento para una profundidad permanente disminuyendo por acumulación sedimentaria. La solución obtenida, tiene más ingrediente político que técnico.

Durante la campaña electoral en la Provincia argentina, en especial en lo que refiere a Concepción del Uruguay, fue elemento de promoción de un candidato a Gobernador, la reactivación de este puerto, de una gran actividad de antaño, pero pérdida ante la falta de profundidad del Canal Principal en algunos pasos, para acceder a él naves que fueron siendo usadas con mayor calado, con el avance de la modernización de las utilizables para cargas. Esto requería un dragado de adecuación, en el tramo del Canal, prácticamente de Fray Bentos hacia el Norte.–El último tramo más requerido fue el Paso Montaña, al sigue al Norte Altos y Bajos hasta el canal de acceso a Concepción.

Uruguay y Argentina realizaron un convenio de dragado conjunto, con diferentes profundidades, la mayor hasta Fray Bentos, una menor hasta Concepción y menor aún de allí al Norte, cuyo primer puerto es Paysandú.– El canal Casablanca está dentro de esta última alternativa, al igual que el actual tramo de Canal por los pasos Almirón Vera y Urquiza. En el puerto de Paysandú ha estado operando un portacontenedores fluvial, y hacia el norte trenes de barcazas hasta el puerto de Salto. No ha sido un medio de transporte de grandes volúmenes, pero ha indicado un sistema económicamente interesante, más ante la ausencia de un ferrocarril casi inexistente, en un área de creciente producción forestal, de granos y del agro en general.–  El río Uruguay no es un río de mucho arrastre de sedimentos, no obstante el mantenimiento de estas obras de canalización es imperioso, si no es así, habrá sido como Penélope, y todo volverá al pasado en un tiempo no muy extendido. Lo actual, no justificaría las inversiones ni los esfuerzos, sino dejara abierta una posibilidad que debiera ser no desaprovechada.–Al presente, sólo cabe observar las consecuencias de futuro. (YEF)

* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites, ex titular de DINARA)

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