Dragar un pie más la hidrovía significa un aumento del 6% de producción de granos

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Los países del Cono Sur, que participan de la Hidrovía Paraná-Paraguay están rezagados en el desarrollo del transporte fluvial, y los corredores logísticos que alimentan los puertos, a través de los cuales salen nuestras exportaciones y recibimos las importaciones, no están en los niveles de productividad que deberían.

Así lo señaló recientemente Rafael Farromeque, especialista senior y líder del Programa Regional de Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en una entrevista realizada por el portal  http://webpicking.com,  luego de su presentación “Hidrovías y puertos fluviales sudamericanos: ¿Cómo optimizar la función logística del transporte fluvial?”, en el 26º Congreso Latinoamericano de Puertos, realizado por AAPA del 6 al 9 de noviembre de 2017 en Uruguay.

El experto señalo que “se está desaprovechando de manera alarmante las grandes ventajas que la geografía y la riqueza hídrica ofrecen. En Sudamérica hay 110.000 kilómetros de vías navegables, mientras que en Europa hay 43.000 y en Estados Unidos, 41.000. Y de este total, estamos aprovechando solo alrededor de 25.000-30.000. ¿Cuál es el problema que tenemos que resolver? Debemos integrar la red fluvial, nuestra red de vías acuáticas, que conecta los territorios interiores productivos del continente con la red marítima mundial”.

La red marítima mundial ha crecido en términos de tamaño de naves y ha dado un gran salto en productividad, señaló “sin embargo, si comparamos esa productividad con la de las vías terrestres o de toda la cadena, vemos que es muy baja”.

Según explicó “los corredores logísticos que alimentan los puertos, a través de los cuales salen nuestras exportaciones y recibimos las importaciones, no están en los niveles de productividad que deberían. Parte de estos corredores logísticos interiores, particularmente en Sudamérica, son corredores hidroviarios: encontramos la Hidrovía Paraná-Paraguay, la Hidrovía Amazónica, y el Río Magdalena, por ejemplo. Tenemos muchos corredores que estructuran la logística de los alimentos y las exportaciones de las cuales depende América Latina, especialmente Sudamérica, para poder abastecer al mundo y sostener su ventaja diferencial respecto de otras regiones del mundo”.

Según el experto “algunas hidrovías están más maduras que otras. Por ejemplo, la Hidrovía Paraná-Paraguay es la más consolidada y la que más contribuye a las exportaciones del territorio sudamericano. La Hidrovía Amazónica tiene un nivel de desarrollo un poco inferior, sobre todo aguas arribas, en los ríos peruanos y colombianos, en la vinculación con Ecuador y Bolivia. Y hay mucho para trabajar en el río Magdalena”.

Vemos muchos avances. Queremos poner en común hojas de ruta, para promover la cooperación transversal y las mejores prácticas. En la Hidrovía Paraná-Paraguay hay casos concretos que demuestran que el flete se redujo notablemente en los últimos cinco años, señaló.

Estudios recientemente presentados, dijo “demuestran que si dragamos un pie más en la Hidrovía Paraná-Paraguay, los beneficios incluirían un crecimiento del 6% anual de la producción granaria –soja, maíz y trigo- y un beneficio de 1850 millones de dólares por año, derivados de los efectos directos e indirectos de estas inversiones”.

EL ECO

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