DOTACIÓN URUGUAYA MUESTRA CÓMO VIVE EN LA GÉLIDA ANTÁRTIDA

0
936
images/stories/baseantarti.jpg

El frío se ha instalado en Uruguay. Sin embargo, usualmente olvidamos que las posibles condiciones inhóspitas de nuestro país pueden llegar a ser leves con respecto a lo que sucede en otras partes del mundo, tal es el caso de la Antártida. ¿Cómo viven los diez uruguayos que se instalan allí por un año? ¿Cómo es la temperatura en ese lugar? ¿Qué actividades se desarrollan? Todas estas preguntas fueron contestadas en REPÚBLICA Radio, que se emite por lacatorce10, por el coronel  Gustavo Dal Monte, jefe de la Base Científica Artigas, de Uruguay.

 

Descripción de una típica jornada de trabajo

Según Dal Monte, la actividad que desarrollan los diez integrantes de la base en invierno es similar a la que harían si estuvieran en Uruguay. Explicó que tienen un horario de trabajo claramente delimitado a pesar de las pocas horas de sol: sobre las 10 de la mañana amanece y sobre las 4 de la tarde el sol comienza a ocultarse. Afirmó que inclusive, hace un mes atrás, la situación era peor: había menos luz. Por otro lado, manifestó que, sobre las ocho de la mañana, los diez integrantes de la base se reúnen en el comedor para desayunar juntos. El objetivo es desarrollar una reunión de trabajo, en la cual se determinen las actividades de acuerdo a las previsiones del tiempo. “Lo medular es ver si podemos salir afuera o no. Luego de planificar las actividades, cada integrante realiza la acción estipulada, que puede ser individual o grupal. Entre los tipos de tareas más frecuentes está la obtención del agua o la clasificación de los residuos”. Posteriormente, sobre la hora 13.00, los diez compatriotas se reúnen para almorzar. Luego, según palabras de Dal Monte, tienen un descanso hasta las 15.30, hora en que se renueva la actividad, la que finaliza a las 18.30. “Después, cada uno tiene su momento libre para ir al gimnasio, conectarse con la familia, leer un libro y mirar un poco de televisión. Por último, sobre la hora 20.30, nos juntamos nuevamente a cenar”. En términos generales, Del Monte explicó que lo descripto es la jornada típica que se realiza de lunes a sábados. Sin embargo, advirtió que, aunque el domingo es el día libre, los 10 integrantes tienen actividades que no pueden dejar de realizar, como es, por ejemplo, el control de los generadores. Por otro lado, mencionó que usualmente la base uruguaya se reúne con otras y que en dichas oportunidades se realizan actividades de recreación invernales como pueden ser un partido de voleibol, de ping-pong o una carrera de trineos. Además, dijo que en algunas fiestas todas las bases llevan la comida típica de su país para presentarlas al resto.

Las gélidas temperaturas

“En este momento hay -5 grados y la sensación térmica es de -16. Sin embargo, cabe mencionar que hoy es un lindo día con respecto a lo que han sido otros. Por ejemplo, hace alrededor de 3 de semanas llegamos a tener temperaturas de -20 grados y sensaciones térmicas de -50. Realmente fueron unos días bastantes difíciles, esa temperatura impedía la realización de cualquier tipo de actividad”, afirmó Dal Monte. Según sus palabras, lo normal, en el invierno antártico es que haya unos -10 grados, y que la sensación térmica sea de -20. Además, explicó que los fríos uruguayos pueden estar ocasionados por los antárticos. “Si bien estamos en la parte sur del mundo, hay muy poca distancia: estamos a 3.100 kilómetros y, por lo tanto, las masas de aire de la Antártida afectan a nuestro país”.

Las actividades

Los 10 integrantes que hoy viven en la Base han permanecido en el lugar desde diciembre del año pasado y pasarán allí un año. Las campañas antárticas se pueden dividir en dos fases: las actividades de verano y las de invierno, explicó. “En la campaña de verano se hace toda la actividad científica, protocolar, de mantenimiento y de logística. Al tener un clima más benévolo, se pueden desarrollar todas las actividades, especialmente las científicas, que es lo más importante”. Las actividades científicas van de diciembre hasta fines de abril. Mientras tanto, explicó que durante la fase denominada invernada solo quedan 10 integrantes. “Nuestro trabajo es el del mantenimiento de la base, de los vehículos y del trabajo logístico”. El año pasado la base recibió visitas importantes, tal es el caso de los ministros de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores. Declaró que Uruguay tiene una gran responsabilidad: está dentro de los 29 países integrantes del Sistema de Tratado Antártico. “Tenemos voz y voto. Además, no debemos olvidarnos que este año se realizaron las elecciones para determinar quién sería el secretario del tratado. El resultado de la votación fue para un uruguayo: el capitán Albert Lluberas, quien, a partir del mes de setiembre, va a desempeñarse en el cargo y presidirá todas las reuniones anuales”.

Trabajos de investigación

El jefe de la Base explicó que el año pasado hubo 19 proyectos de investigación y asistieron alrededor de 55 científicos a la base. “Realmente ha sido un récord. Se ha incentivado al desarrollo de la ciencia. No debemos olvidar que esta actividad es de suma relevancia: los científicos han venido hasta acá para recolectar información. Actualmente están trabajando en dichas muestras, analizándolas e investigándolas. Sin embargo, los resultados finales de estas actividades pueden demorar incluso varios años”. Además, se refirió al espíritu antártico al asegurar “es algo indescriptible pero que igualmente la persona que está acá lo siente. Lo que conforma ese espíritu es sentir que vivís en un lugar inhóspito pero que, al mismo tiempo, no estás solo: la cooperación y la fraternidad es parte del día a día en este lugar. Es más, parece que nos conociéramos desde hace años. Incluso en este lugar no existen fronteras entre los distintos países”.

Iceberg de 5.800 kms cuadrados

Con respecto al desprendimiento de un iceberg en la Antártida, hecho que sucedió la semana pasada, Dal Monte afirmó que la información que tienen sobre el tema es la misma que se presentó en la prensa. Explicó que la longitud de dicho iceberg es de 5.800 kms cuadrados y que el hecho ocurrió a 600 kms de la base. “Lo medular es entender que no ha sido el desprendimiento más grande, como se ha difundido. Hubo otro, ocurrido en el año 2000, que era muchísimo más grande: 11.000 km cuadrados. Por tanto, si bien es importante esta noticia, hay que comprender que ya han habido otros desprendimientos”. Por otro lado, mencionó que cuando se explican estos fenómenos no hay una teoría única sobre el tema, sino que existen dos corrientes. La primera, se refiere a que dicho desprendimiento es consecuencia del calentamiento global y del cambio climático. Sin embargo, afirmó que existen otros expertos que afirman que este desprendimiento se debe a otro hecho: una fractura de este tipo corresponde al ciclo natural de la plataforma de hielo. “Están estas dos teorías pero uno no sabe cuál es la correcta. Tal vez sean ambas”. “Lo medular es ver si podemos salir afuera o no. Luego de planificar las actividades, cada integrante realiza la acción estipulada, que puede ser individual o grupal”. “Nuestro trabajo es el del mantenimiento de la base, de los vehículos y del trabajo logístico”.  http://www.republica.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA