DETENCIÓN DE DRAGADOS EN EL PUERTO DE SANTOS

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Problema provocó pérdidas por US$48 millones en julio a terminales, navieras y al Gobierno Problemas de sedimentación en el puerto de Santos en Brasil, el más grande en Latinoamérica, está forzando a todos los buques a descargar hasta 220 contenedores por buque para que no corran el riesgo de encallar, informó Folha de S.Paulo.  De hecho, ejecutivos del grupo danés AP Moller-Maersk, dijeron que el hecho de que las autoridades portuarias no están realizando operaciones de dragado ha causado un incremento de sedimentación, lo cual ha forzado a los barcos a descargar 160 contenedores por cada 20 centímetros que se reduce el calado, la profundidad de inmersión de un buque en el agua.  Las pérdidas a raíz de este problema alcanzaron US$48 millones tanto para los operadores portuarios, navieras y el gobierno brasileño sólo en el mes de julio. “Si un buque de Maersk hace dos escalas por semana en el puerto de Santos, son 440 contenedores a la semana que no podemos cargar. Imagina lo que significa para un país que está intentando salir de una recesión”, señaló Antonio Domínguez, director de operaciones de Maersk para la costa este de Sudamérica. Según la compañía que maneja el puerto -Companhia Docas do Estado de São Paulo, o Codesp- se manejaron 44,2 millones de toneladas de exportaciones en los primeros seis meses de este año, con un aumento de 2,2% comparado con el año anterior y 16,9 millones de toneladas de importaciones, con un alza de 16,1%. Santos también manejó 1,8 millones de TEUs durante el mismo período, con un incremento de 6,3%, en comparación con el año pasado. “Una vez que plantas algo, una vez que tienes melones, plátanos, mangos y manzanas, o una vez que matas una vaca o matas un pollo, necesitas transportarlo fuera del país”, dijo Domínguez, quien explicó que al no poder cargar 440 contenedores en cada buque se pierde calidad, precio y competitividad. Para Maersk el problema surgió hace seis semanas cuando los remolcadores se rehusaron a tirar a buques con un calado mayor a 12,3 metros. Entonces, Codesp realizó un trabajo de dragado de emergencia y aumentó el límite a cerca de 13 metros, que aún seguía siendo un metro menos del nivel original de 14,3 metros, según el director de operaciones de Maersk.

 

Sorpresa

La reducción del calado tomó por sorpresa a las terminales y navieras. De hecho, los buques que ya habían arribado a Santos se vieron forzados a descargar contenedores para poder salir del puerto. Otros, en cambio que navegaban rumbo a Brasil desde Asia tuvieron que hacer escalas no programadas para reducir su carga y cumplir con la profundidad mínima aceptable.  El dragado en Santos se suma a los problemas de sedimentación en el puerto de Itajaí y Navegantes en el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil, el principal punto de salida para contenedores refrigerados, que lo obligaron a su cierre a inicios de este año.  Desde Maersk trascendió que los operadores de los terminales en Santos presionan al Gobierno para que le adjudicara la concesión del dragado a una cooperativa sin fines de lucro del sector privado para impedir problemas en el futuro. Por MundoMarítimo

 

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