Curbelo informó las prioridades de su gestión al frente de la ANP

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El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, participó en un evento de la Liga Marítima del Uruguay en el que se refirió a los objetivos del directorio, la importancia del sistema nacional portuario y su recorrida por el puerto de Nueva Palmira. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, participó el pasado 13 de mayo en una disertación organizada por la Liga Marítima del Uruguay en la que destacó que las prioridades de su gestión son la protección de la salud de los trabajadores -tanto públicos como privados- y no detener la actividad portuaria. Curbelo, quien realizó su oratoria vía Zoom dado que se encontraba de recorrida por el puerto de Nueva Palmira (Colonia), comenzó su ponencia refiriéndose a que esta administración asumió en el cargo cuando la pandemia ya estaba instalada en el país y a cómo afectó al funcionamiento y el desarrollo de los distintos puertos y la actividad comercial. “En ese marco y en ese contexto es bueno señalar que todavía no hemos podido llevar adelante políticas que para nosotros son importantes y tienen que ver con el posicionamiento geopolítico que debe tener el puerto de Montevideo, el de (Nueva) Palmira y varios del litoral que nosotros entendemos que tienen distintas particularidades, pero que se pueden lograr, obviamente, oportunidades de un desarrollo sostenido que hoy, lamentablemente por el contexto, no se puede lograr”, expresó. Sobre el objetivo de no detener la actividad portuaria, señaló que “tiene que ver con la actividad que desarrollan los puertos, que es una actividad estratégica, y que nosotros entendíamos y entendemos que no se podían paralizar”. Bajo estas consignas, se logró que “en este primer cuatrimestre del 2021 el movimiento de contenedores aumentara más de un 20 por ciento, que la facturación en este primer cuatrimestre haya tenido un leve aumento; se debe tener en cuenta que hay algunas de las actividades que están cerradas. Este año no tuvimos temporada de cruceros. Eso generó una afectación”, puntualizó. El presidente de la ANP mencionó que el único paso de frontera que desde el 13 de marzo del año pasado sigue cerrado es la terminal de pasajeros de Colonia. “El principal ingreso de turistas al Uruguay hace más de un año que está cerrado, con lo que eso significa para las arcas de la ANP y para la comunidad de Colonia; realmente ha tenido una afectación importante”, subrayó. “Me parece que uno cuando analiza y habla de los distintos temas portuarios y de los diseños institucionales de la actividad portuaria no se debe perder de vista que ha sido un año extraordinario, con enormes dificultades, y por lo tanto toda lectura tiene que tener ese elemento en cuenta”, acotó.

Apuesta al sistema portuario

Curbelo indicó su apuesta al desarrollo integral del sistema nacional portuario y la visión que tiene el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre el tema. “Creo que no hay duda en que nuestro presidente, tanto en campaña como ahora en la Presidencia de la República, ha hablado permanentemente del desarrollo de las hidrovías y de la actividad fluvial. Ha puesto el tema arriba de la mesa y ha desarrollado políticas proactivas con los distintos países hermanos donde en reuniones con sus presidentes ha planteado específicamente lo que tiene que ver con el desarrollo de las hidrovías”, explicó. Desde el directorio de la ANP se entiende que es un canal absolutamente determinante en el desarrollo económico y en la potencialidad que tiene Uruguay. Para eso se debe generar una mejor logística, con el objetivo de que los productos nacionales puedan salir a competir al mundo en mejores condiciones. A su vez, se pretende captar carga de la región a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. “La hidrovía del río Uruguay no es una decisión solamente del Estado uruguayo, sino que es una decisión compartida que tendrá sus dificultades, pero que no hay duda que se ha puesto arriba de la mesa y que para este gobierno, y en particular para el presidente Lacalle, es una de nuestras aspiraciones”, narró. Por su parte, destacó que se han entablado conversaciones con Brasil por la hidrovía de la laguna Merín. Según señaló Curbelo, hay distintos proyectos para desarrollar terminales que apunten a hectáreas que pueden o que tienen aptitud productiva y que hoy no se utilizan por las dificultades que presentan desde el punto de vista logístico. “Para nosotros, cuantas más posibilidades tengamos y cuanta mayor y mejor conexión se tenga, va a ser importante para la economía nacional y para los uruguayos que, en definitiva, son nuestra principal prioridad”, dijo.

Recorrida por Nueva Palmira

El presidente de la ANP argumentó que esta directiva se propuso estar presente en todos los puertos del país. Por ese motivo, diferentes autoridades realizan recorridas. En este caso le tocó viajar a Colonia dado que diversos operadores privados que trabajan en la zona le presentaron a la ANP proyectos para desarrollar ahí. “Justamente con inversiones regionales que ven a Uruguay como un país seguro donde se pueden desarrollar actividades portuarias que tengan un impacto en la región”, acotó. Curbelo apuntó que si bien todos los puertos del país no tienen el mismo peso ni importancia, lo que no varía es el esfuerzo y el trabajo que se lleva adelante en cada uno pese a las distintas realidades. “Obviamente no es lo mismo el puerto de Salto y el de Paysandú que el de (Nueva) Palmira, no es lo mismo la extraordinaria potencialidad que tiene nuestro puerto oceánico de La Paloma ni es lo mismo el tratamiento de las terminales de pasajeros, pero lo que sí es lo mismo es la disposición y la decisión política que tiene que ver con apostar fuertemente a la descentralización y a una mejora en la infraestructura porque creemos que no hay descentralización posible sin una buena infraestructura que lo sustente. En eso estamos empeñados. Esa es una decisión que con mucha fuerza la llevamos adelante”, concluyó. https://www.republica.com.uy/

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