Cool Carriers habilita para este mes dos servicios de buques frigoríficos para fruta chilena de invierno con destino a EE.UU.

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Ambos itinerarios, de sólo doce días, contemplan embarques en Coquimbo y Valparaíso. Cool Carriers anunció el zarpe desde Valparaíso, previa recalada en Coquimbo, de dos servicios de buques frigoríficos durante el mes de mayo, los que transportarán fruta chilena de la temporada de invierno con destino a la costa este de EE. UU., puntualmente al puerto de Gloucester, estado de New Jersey, ofreciendo a los exportadores una alternativa al habitual embarque en contenedores, en un tiempo de tránsito de sólo 12 días. “Somos una naviera que básicamente maneja buques frigoríficos y tenemos una presencia bastante fuerte en lo que es la fruta de verano”, expuso en conversación con MundoMarítimo, Pedro Toro, gerente comercial de Cool Carriers, quien explicó que apenas culmina dicha temporada, usualmente en el mes de abril, dejan de operar. Sin embargo, añadió que con esta oferta “estamos tratando de establecer un servicio para las frutas de invierno: manzanas, peras, kiwis y especialmente cítricos que es un producto que ha crecido mucho últimamente”. Para ese efecto, Cool Carries está programando dos salidas: el buque “MN Pacific Mermaid” que realizará embarques los días 8 y 9 de mayo en Coquimbo, para zarpar luego rumbo al puerto de Valparaíso, donde realizará embarques los días 10 y 12 de mayo. El segundo servicio estará a cargo del “MN Baltic Winter” que efectuará embarques en Coquimbo los días 22 y 23 de mayo y en Valparaíso, el 24 y 25 de mayo. Ambos itinerarios tienen destino en el puerto de Gloucester que se encuentra en el ámbito geográfico del puerto filadelfia, tradicional punto de arribo de la fruta chilena. “Dependiendo del éxito de estos dos servicios estaríamos en condiciones de planificar nuevos zarpes a futuro, en los meses de junio, julio y hasta la fecha donde tengamos la posibilidad de realizar embarques”, agregó el ejecutivo de Cool Carriers

Ventajas de los buques frigoríficos

En un contexto donde usualmente se habla de transporte de perecibles mediante contenedores reefer en buques de líneas navieras, Pedro Toro pone en relieve algunas cualidades que otorgan los buques frigoríficos: “Su principal ventaja es permitir que se pueda embarcar carga fraccionada y con un tiempo de tránsito desde Valparaíso hasta Gloucester de 12 días, que es notablemente menor al que ofrecen los buques de línea. Y como esta carga es perecible, mientras antes llegue a los mercados, más tiempo tiene para su venta”. Detalla que en estos buques “no es necesario embarcar 20 pallets que es la capacidad de un contenedor. Si un cliente tiene 34, 50 o el número que sea de pallets, los puede embarcar sin ningún problema y hasta muy encima de la hora de zarpe”. Esto último a diferencia del contenedor “que requiere mayor anticipación y una metodología que es bastante diferente a la que tenemos nosotros”, según indicó el ejecutivo.

¿Cómo es el momento actual de Cool Carriers?

“Cool Carriers está en muy buen pie, somos la única compañía naviera frigorífica que está actualmente ordenando la construcción de buques. Para los exportadores de fruta es muy importante el tiempo de tránsito, entonces en la medida que se requieran servicios puerto a puerto, menores tiempo de tránsito o existan productos de embarque masivo como los bananos, los buques frigoríficos continuarán navegando”. Actualmente Cool Carriers cuenta con una flota de 60 buques frigoríficos de distintas dimensiones y con capacidad para transportar contenedores sobre cubierta. Por MundoMarítimo

 

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