COMISIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE URUGUAY CAMBIÓ RESOLUCIÓN RESPECTO A MONTECON

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En forma preliminar apoyaría aspiración de utilizar grúas pórtico. La Comisión de Defensa de la Competencia –organismo autónomo del Ministerio de Economía de Uruguay–  modificó su posición anteriormente a favor del uso de maquinarias y equipamientos para la carga y descarga de contenedores por parte del Terminal Montecon del puerto de Montevideo.

Según informó El Observador, la instancia dio pie atrás, luego que la Fiscalía de Gobierno dictaminara que el organismo debía “descartar la imposición a la ANP de la obligación de llevar a cabo acciones ajenas a su protocolo de actuación, conforme a la normativa aplicable al sector”.

La Comisión de Defensa de la Competencia, en octubre del año pasado, había emitido un proyecto de resolución tras una denuncia presentada por Montecon a la Administración Nacional de Puertos (ANP), en la que manifestaba que la ANP le restringía u obstaculizaba el acceso al mercado actual de carga y descarga de contenedores. El operador añadía que había solicitado la instalación de una grúa pórtico en los muelles públicos del puerto sin haber obtenido respuestas satisfactorias. Y ante eso, había pedido la intervención de la Comisión. Ante la denuncia de Montecon, la Comisión en su proyecto de resolución sugería ordenar el cese de la conducta de la ANP y pedía que autorizara la instalación de la grúa pórtico a Montecon. Sin embargo, en una resolución final, fechada el viernes 7 de abril, la comisión modificó su posición. La Comisión cambió su resolución, luego de la expresión de la Fiscalía de Gobierno, señalando al respecto que “siendo el principal propósito de nuestra oficina que los mercados funcionen adecuadamente, respetando las normas de libre competencia, habrá de declinar en su orden de cese de la conducta” a la ANP. Por ello la Comisión finalizó la investigación “emitiendo una recomendación no vinculante al Poder Ejecutivo, Ministerio de Transporte y a la ANP, en el sentido de adecuar la normativa que regule los poderes-deberes de la ANP”.

La comisión expresó que la ANP debe armonizar “su calidad de regulador portuario y su condición de explotador del negocio, a través de su participación en TCP [Terminal Cuenca del Plata], de modo de garantizar plenamente las condiciones de competencia en el mercado de servicios de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Montevideo y aseguren la libertad e igualdad de condiciones de acceso a las empresas”.

Actores en disputa

Cabe recordar que Montecon es la empresa que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo y viene sosteniendo que no contar con esa tecnología le hace perder competitividad con su competidora Terminal Cuenca del Plata (TCP), única especializada en contenedores y que es propiedad en un 80% de la multinacional belga Katoen Natie con una participación de 20% de la ANP.

Por su parte TCP sostiene ser la única autorizada por normativas vigentes a operar grúas pórtico. Por Mundo Marítimo

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