COMISIÓN DE CUENCA DEL SANTA LUCÍA SUMA HERRAMIENTAS PARA PROFUNDIZAR CONTROLES

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Las direcciones de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial presentaron a la Comisión de la Cuenta del Santa Lucía el Visualizador Satelital y un Atlas, herramientas de acceso público que se utilizarán como insumo para controlar actividades en la zona.

“Esto otorga fidelidad a la información que proporcionamos”, dijo el titular de la Dinama, Alejandro Nario, en la reunión de la que participó la ministra Eneida de León.El director nacional de Aguas, Daniel Greif, repasó en el encuentro las características de la cuenca del río Santa Lucía, que abarca un área de 13.483 kilómetros cuadrados de seis departamentos de Uruguay, de los cuales 70 % se utiliza para actividades ganaderas y 16 % para trabajos agrícolas.  Greif precisó, en la reunión de la Comisión de la Cuenta del Santa Lucía realizada el lunes 14 en el Cabildo de Montevideo, que desde 2008 en la zona se aplica el Plan de Acción con 11 medidas clave desde un enfoque interinstitucional y que se continúa trabajando en la elaboración de un Plan Nacional de Aguas. Respecto de los controles en la cuenca, el jerarca dijo que el Plan de Aguas local es proyectado en cinco fases: diagnosticar “qué cuenca tenemos, qué cuenca queremos tener, qué programas y acciones se llevarán adelante, elaboración del plan y su posterior evolución y seguimiento”. Actualmente el proceso se encuentra en la fase uno, la del diagnóstico, y en ese sentido mencionó dos herramientas de trabajo que se utilizarán como insumo: el Atlas de la cuenca, elaborado por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y el Visualizador Satelital de zona Buffer gestionado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

 

PROYECTO ATLAS DE CUENCA DEL SANTA LUCÍA.- Salvador Schelotto, titular de la Dinot, presentó el Atlas, que fue elaborado por 40 expertos en tres meses. Su objetivo es contribuir al conocimiento y la comprensión de la dinámica de los procesos urbanos y ambientales en toda la cuenca. -“Es una herramienta que integra la mirada territorial y medioambiental y un documento descriptivo y analítico”, explicó.- Se trata de una aplicación informática que puede ser consultada por cualquier persona, y no se ocupa del tema del agua porque “nos propusimos integrar la planificación y gestión de cuencas hidrográficas con el ordenamiento del territorio y el medioambiental”, agregó Schelotto. El documento se elaboró con insumos conocidos como los datos espaciales con que cuenta el país y que contienen una serie de capas de información muy completa, y también con el sistema de información territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, gestionado por la Dinama.

VISUALIZADOR SATELITAL.-Por su parte, Nario presentó el Visualizador Satelital de zona Buffer, herramienta permanente que estará disponible a todo público desde hoy la página web del ministerio.- A través de un sistema de capas de información geográfica, se puede acceder a áreas de interés como el control de vertidos, emprendimientos, calidad de agua, áreas de conservación o participación ciudadana. A través del cruzamiento de estas capas se pueden  comparar distintos parámetros entre sí o en el tiempo. También se puede acceder a información sobre la evaluación del impacto ambiental de los emprendimientos que pasan por la Dinama o datos de control de estos.-Esta herramienta permite marcar puntos en las capas, realizar mediciones, dibujar, calcular superficies y distancias, guardar imágenes de lo que se está analizando, y obtener coordenadas.

“Otorga fidelidad respecto a la información que proporcionamos”, afirmó Nario al tiempo que resaltó que lo principal para esta administración es motivar la participación ciudadana y su involucramiento como sujeto de controladores ambientales.- (www.presidencia.gub.uy)

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