CHRISTOPHERSEN RECHAZÓ VINCULACIÓN CON OPERACIÓN NORCOREANA EN URUGUAY

0
602
rsen44

La empresa Christophersen rechazó “enfáticamente” estar vinculada a una presunta operación para despachar marineros norcoreanos. El caso fue denunciado por el Comité por los Derechos Humanos de Corea del Norte, cuyo director explicó la denuncia a Montevideo Portal.-La empresa Christophersen rechazó “enfáticamente” su vinculación con una presunta operación para despachar trabajadores norcoreanos en barcos extranjeros en condiciones laborales deficientes. Desde el departamento legal de la empresa aclararon que “no agencia barcos norcoreanos ni taiwaneses” y que la empresa ya aclaró su situación ante la Embajada de Corea del Sur, que comenzó una investigación sobre el hecho.

El nombre de la empresa había sido consignado por el Comité de Derechos Humanos de Corea del Norte, una organización con base en Washington que trabaja para divulgar los abusos del régimen norcoreano. Fuentes del Comité confirmaron que “una compañía uruguaya está cooperando con las autoridades norcoreanas para despachar trabajadores a barcos extranjeros”. Sin embargo, Christophersen señala que es otra la empresa que está vinculada al caso.

El Comité denunció la semana pasada un caso organizado de explotación laboral que tiene como protagonista inesperado a Uruguay.- Según la denuncia de la organización, un marinero norcoreano arribó al puerto de Montevideo proveniente de Beijing hace algunas semanas y olvidó su valija. Como nadie la reclamó, la valija fue abierta y en su interior se encontró evidencia de que -según el Comité -Corea del Norte usa los servicios de al menos una empresa que opera en el puerto montevideano para despachar trabajadores norcoreanos a barcos de otros países en condiciones laborales deficientes.

Según el Comité de Derechos Humanos, Corea del Norte exporta miles de trabajadores a países extranjeros con el fin de generar ganancias para sostener el régimen y sus programas de armamento, ya que se les confisca el 80 y hasta 90 % del salario.- En conversación con Montevideo Portal, Greg Scarlatoiu, director ejecutivo del Comité, detalló la estratagema usada en Uruguay y aseguró que nuestro país está siendo usado como un centro de salida de trabajadores norcoreanos. Advirtió que si se comprueba el accionar de esta empresa o el conocimiento de la situación por parte del gobierno podría haber violaciones a las disposiciones de la ONU.- Fuente: Montevideo Portal.- (UVM)

DEJA UNA RESPUESTA