CANCILLERÍA EXPRESÓ INTENCIÓN DE IMPULSAR UNA ZONA FRONTERIZA LIBRE

0
713

Al concluir la sesión plenaria del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay quedó claro que un viejo sueño, discutido en varios plenarios y reuniones de integración del río Uruguay podría estar finalmente cerca de alcanzarse, de acuerdo a lo adelantado por el canciller Rodolfo Nin Novoa a los intendentes y presidentes municipales, reunidos en el salón “José Aquistapace” del Palacio Municipal, además con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. En la sesión privada, de la que no se dio detalles en la plenaria, el canciller anunció que en el próximo consejo de ministros se propone presentar la iniciativa que se inicien acciones para concretar un espacio fronterizo de libre circulación para quienes residen en la zona. En la práctica eso implica el corrimiento de aduanas y migración a Ruta 3 y a Ruta 14, un planteo de larga data perseguido por autoridades locales a lo largo de los años.-Pero es esta la primera vez que el titular de un Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia –aunque en privado– que se propone impulsar la iniciativa. Ninguno de los asistentes a la reunión quiso confirmar la noticia, pero en el plenario hubo claros signos que indican que se trabaja en ese sentido.-Por un lado, en la Declaración de Paysandú se propuso que la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) pase a tener estatus de documento fronterizo “con derechos diferenciados para los ciudadanos de ciudades ribereñas”. Por otro lado, el mismo documento propone un Estatuto Fronterizo que permita los mismos derechos que ya tienen los residentes en fronteras entre Uruguay y Brasil y Argentina y Brasil.En la sesión de clausura, el vicepresidente del comité binacional, Mariano Rebord, presidente municipal de Colón, presentó el tema al indicar que “lo que ha ocurrido con el establecimiento del cero kilo es que algunos de quienes antes vendían bagayo ahora vendan paco, que traen de Argentina y no precisamente por los puentes. Mientras se pone todo el esfuerzo para que doña Rosa no pueda traer el litro de aceite con el que estirar el salario mensual, no se puede controlar el pasaje de esa droga.

Acá lo que se necesita es defender al habitante ribereño, retirando los organismos de control fronterizo a Ruta 3 y Ruta 14. Eso hay que hacer”. DECENAS DE AUTORIDADES .-La sesión plenaria del cuerpo binacional comenzó en la mañana en Paysandú Innova y siguió de tarde en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura. Estuvieron presentes los intendentes desde Artigas a Colonia y la mayoría de los presidentes municipales del lado argentino. También el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, el consejero comercial de la embajada uruguaya en Argentina, Carlos Gitto, el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana y decenas de autoridades vinculadas a la región. Se trabajó en varias áreas temáticas, introduciéndose el tema de drogadicción y narcotráfico que a partir de esa plenaria integrará las deliberaciones periódicas.

CONSIDERAR TODO EL RÍO URUGUAY.-El otro gran tema que los intendentes y presidentes municipales consideraron, aunque no estaba en el orden del día, es la necesidad de integrar a los municipios de Brasil ribereños al río Uruguay, la cuenca media y alta, así como a los argentinos aguas arriba de Salto Grande que aún no han sido considerados. Varios actores políticos, entre ellos el presidente del comité e intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, afirmaron que “no hay otro camino” que cambiar “el perfil binacional para considerar en su conjunto a la cuenca del río Uruguay. La necesidad de incorporar a las ciudades de Brasil y a las de Argentina que aún no están implica un cambio en el concepto del comité, pero a su vez una mirada al desarrollo regional. No podemos tener una mirada corta entre nosotros –aunque ese fue el primero, cuando nuestros pueblos querían ser separados por problemas circunstanciales– sino que hay que abarcar la hidrovía del Uruguay en su conjunto”, sostuvo Caraballo.-En lo que resta del año quedan dos sesiones plenarias. La primera en agosto en Salto y la segunda en Concepción del Uruguay antes de fin de año. Además, un seminario de integración que posiblemente también se realice en Salto. “Será esa la oportunidad clara y concreta para comenzar a invitar a los municipios de Brasil y a las ciudades argentinas para iniciar el camino de su integración al comité, que deberá perder entonces su carácter binacional, porque habrá en él tres países”, subrayó el intendente de Paysandú.- (El Telégrafo)

 

DEJA UNA RESPUESTA