Brasil: Movilización de carga portuaria creció un 8,3% anual en 2017

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Se transfirieron 1.086 millones de toneladas. La carga contenerizada alcanzó los 9,3 millones de TEUs.

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) de Brasil dio a conocer los Datos Estadísticos del Sector correspondientes a 2017.De acuerdo al organismo, en 2017, el sector portuario brasileño (puertos públicos más terminales de uso privado) movilizaron 1.086 millones de toneladas, cifra que equivale a un crecimiento del 8,3% con respecto a 2016, cuando se transfirieron 1.002 millones de toneladas. En cuanto al tipo de carga, destacaron los graneles sólidos con un total de 695,4 millones de toneladas movilizadas, correspondientes a un incremento del 10,3%. El maíz y la soja evidenciaron crecimientos del 71,8% y del 31,5%, respectivamente en comparación a 2016.En cuanto a los graneles líquidos, 230,2 millones de toneladas se desplazaron el año pasado, lo que correspondió a un crecimiento del 3,8%. Destacaron la importación de productos derivados de petróleo (+ 32%) y la exportación de crudo (+ 19%). El movimiento de la carga general cifró un aumento de 54,2 millones de toneladas, equivalente a un incremento del 7,6% en relación a 2016.En cuanto al movimiento de contenedores, se registró crecimiento en el movimiento tanto en tonelaje como en TEUs. La primera medición indica la transferencia de 106,2 millones de toneladas (+ 6,1%). El segundo conteo registró 9,3 millones de TEUs (+ 5,7%).Puertos públicos y privados. Las terminales de uso privado movilizaron 721,6 millones de toneladas en 2017, registrando un crecimiento del 9,3% respecto a 2016, periodo en el que desplazaron 660 millones de toneladas. Los puertos públicos, en tanto, transfirieron 364,5 millones de toneladas, con un incremento del 6,3% sobre 2016, cuando se trasladaron 342,8 millones de toneladas.”Vale destacar que si analizamos de 2010 a 2017, hubo importantes crecimientos en el movimiento”, afirmó Fernando Serra, gerente de Estadística y Evaluación de Desempeño de la ANTAQ, refiriéndose a los siguientes registros: Aumento del 22,7% en el movimiento de carga en los puertos públicos; de 32,9% en las terminales de uso privado; y en total, un crecimiento del 29,3%.Arco NorteEl denominado Arco Norte de Brasil (norte y nordeste del país), fue destacado en el balance. En él tienen participación los puertos de Porto Velho (Estado de Rondonia), Miritituba (Pará), Santarém (Pará) Itacoatiara (Amazonas), Barbacena (Pará), Itaqui (Maranhao), los que en conjunto movilizaron 51,2 millones de toneladas, representando un aumento de 80%, en relación al año anterior. Los movimientos se concentraron en la soja y el maíz. En la evaluación de Fernando Serra, la efectividad de inversiones para la región Norte y Nordeste, que apuntaron a proporcionar mayor capacidad de movilización a los Puertos Públicos y Privados contribuyeron en el excelente desempeño. El gerente destacó como ejemplo los Puertos Públicos de Itaqui (MA), Santarém (PA) y Porto Velho (RO), los que mejoraron su infraestructura a fin de estar capacitados para el crecimiento de la demanda de transferencia de carga.”Además, también hay inversiones en la ampliación y en la implementación de nuevos puertos privados, especialmente en las regiones de Miritituba y Barcarena. De esos puertos, la soja y el maíz salen al mercado externo, con rumbo principalmente a destinos en Asia y Europa”, señaló Serra.NavegaciónTeniendo en cuenta el tipo de navegación, la Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la ANTAQ registró que la carga movilizada en rutas extensas alcanzó 803,3 millones de toneladas ocupadas con un aumento del 8% con respecto a 2016.En el cabotaje, en tanto, se transfirieron 221,8 millones de toneladas (+ 3,8%). En la navegación interior, en tanto, se observó la mayor variación con un aumento del 37,8%, con 57,3 millones de toneladas. Finalmente, en las rutas de apoyo portuario y apoyo marítimo se movilizaron 3,6 millones de toneladas. Por MundoMarítimo

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