Brasil lidera exportaciones de granos durante primeros 4 meses de 2023

0
287
agrograneles

Estados Unidos y Argentina marcan drástica caída en volúmenes exportados. En cuanto a los envíos de cereales por vía marítima en el periodo 4M-2023, Brasil se ha aupado al primer puesto con un aumento interanual de 16,8% en los volúmenes exportados que se sitúan en un total de 48.300 mt, superando incluso a Estados Unidos, que cayó drásticamente -22% (36.800 mt) en comparación con el periodo enero-abril de 2022, lo mismo que sucede con Argentina, cuyas exportaciones de cereales de soja y maíz se contrajeron -54,5% (10 mil mt) producto de las adversas condiciones climáticas derivadas de las sequías producto del fenómeno de La Niña. Así, los retrasos en la siembra en Argentina de alrededor de un mes con respecto a la media, debidos a las condiciones áridas de noviembre de 2022, allanaron el camino a Brasil, que ha venido llenando los huecos dejados por Argentina. Según datos de AXS publicados en la más reciente edición de BRS Bulk, en 4M-2023, los envíos de grano Kamsarmax (79-85K dwt) fuera de Argentina cayeron en 46 envíos (-3,8mt interanual). Otras pérdidas se repartieron equitativamente entre Panamax (68-79K TPM), Ultramax (60-68K TPM) y Supramax (50-60K TPM), con una pérdida media de 1,84 millones de TPM.

Retos en EE.UU.

Los agricultores estadounidenses que desean aumentar su producción de maíz y soja se enfrentan a retos potenciales. Brasil se está convirtiendo rápidamente en el principal exportador de maíz y ya ha superado a EE.UU. en 2022 como mayor exportador de soja. Por lo tanto, EE.UU. podría enfrentarse a una dura competencia y a un exceso de oferta, lo que podría desembocar en una guerra de precios si la demanda de Extremo Oriente (principalmente China) no experimentara una mejora sustancial. Además, una inflación persistente podría presionar al alza los costos de producción de los agricultores estadounidenses, lo que limitaría la futura expansión de los cultivos. Entre 2020 y 2021, la demanda china de maíz estadounidense se disparó debido a la necesidad de 1) reconstituir su cabaña porcina (tras la gripe porcina africana de 2018) y 2) reponer sus reservas estatales. Durante este periodo, los márgenes chinos de porcino y trituración apoyaron en gran medida los volúmenes comerciales, pero desde finales de 2022 estas cifras se han desplomado, lo que explica por qué el maíz estadounidense ha disminuido en los últimos trimestres. Esto se refleja en la reciente cancelación por parte de China de más de 0,5 millones de toneladas de maíz estadounidense en favor de maíz brasileño más barato, lo que ha provocado un descenso significativo de los futuros del maíz, que han perdido casi un 9%. “De cara al futuro, esto puede erosionar las perspectivas, ya de por sí flojas, de las exportaciones de grano desde el Golfo de EE.UU., sobre todo en las rutas transatlánticas y fronterizas, ya que los compradores cuentan con la fuerte cosecha de Safrinha”, advierte BRS Bulk.

Segundo, tercer y cuarto lugar

Mientras que Argentina y Estados Unidos luchan con condiciones climáticas y político-comerciales adversas, Canadá, Rusia y Australia disfrutan al igual que Brasil de generosos aumentos en sus exportaciones sustancial con respecto al mismo periodo de 2022. Aun cuando el crecimiento de los envíos de granos fuera de Canadá marca un 111,8%, los volúmenes alcanzados se sitúan en 14.600 mt, a la vez que Rusia registra un incremento de 100,9% con 17.700 mt y Australia con 17.500 mt marca 15,2% más que en enero-abril de 2022. El crecimiento de Canadá va de la mano de las exportaciones de trigo, especialmente desde NOPAC (a través de los puertos de Vancouver y Prince Rupert), hacia Extremo Oriente, China y Japón y otras regiones (por ejemplo, Sudamérica), mientras que las exportaciones de trigo de Argentina disminuyen. “Sin embargo, cabe señalar que la mejora de la producción de trigo de Canadá podría ser insuficiente para compensar las pérdidas de Argentina”, señala BRS Bulk. En conjunto, los envíos de grano Kamsarmax-Handymax ex-Canadá cobraron un impulso significativo, con un incremento total del 111,8%. Mientras, Rusia mantiene su título como el mayor proveedor mundial de trigo incluso a pesar del actual conflicto con Ucrania y las sanciones aplicadas por la UE, que no han detenido el comercio de granos rusos, aunque BRS Bulk advierte que es probable que ante los impedimentos comerciales internacionales, Rusia no pueda mantener el ritmo actual de exportaciones de cara al segundo semestre de 2023. Por su parte, Australia se ha beneficiado de los altos precios de las materias primas y de una producción casi récord en los últimos años, situación que podría extenderse durante este 2023. En términos generales, el trigo y la colza (canola) han impulsado las exportaciones australianas, y es posible que aumente la demanda de colza australiana en mayo de 2023. “Por lo tanto, es probable que el mercado australiano de cereales alcance un nuevo máximo, lo que conducirá a unos niveles de actividad de buques Panamax/Kamsarmax comparables o superiores a los observados en la MY 2021-2022. Sin embargo, a pesar de estos grandes volúmenes, no se espera que las toneladas-milla aumenten materialmente debido a la menor distancia de navegación hasta sus principales compradores, los países del Lejano Oriente y del Sudeste Asiático”, puntualiza el análisis de BRS Bulk. https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA