BOLIVIA QUIERE SALIR MEJOR POR EL ATLÁNTICO

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El presidente de la Cámara de Exportadores y Logística (Cadex) de Santa Cruz, en Bolivia, sugirió abrir los puertos hacia el océano Atlántico a través de Puerto Busch. Mucho se debe a estas declaraciones las continuas dificultades con los puertos de Chile con graves perjuicios para el comercio.

 

“Miremos hacia el Atlántico y empecemos a construir el anhelado Puerto Bush que se encuentra en aguas internacionales y que es totalmente independiente para los bolivianos y que a largo plazo nos va a quitar el problema que tenemos en los puertos chilenos. Es momento de mirar el canal Tamengo, que tiene tres puertos operables que pueden recibir carga de granel y hacer inversiones para utilizar los puertos de Montevideo, Rosario, y los de la hidrovía Paraguay-Paraná”.

La carga a granel que se mueve desde Santa Cruz corre un riesgo constante de dañarse, porque tiene que recorrer una enorme distancia y remontar alturas de más de 4.000 metros con otro tipo de condiciones climáticas y luego bajar a nivel del mar.

La alternativa por el Atlántico permitirá un ahorro operativo importante, e incluso abrirá nuevas perspectivas de mercado a través del Atlántico. El secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Dr. José Galetti, nos informó de las inquietudes de dicha Cámara y añadió que “este Comité Federal siempre ha sugerido avanzar en el desarrollo de esta zona de Bolivia desde los años ‘90, donde un equipo de dragado de Argentina colaboró durante un año en el mejoramiento del Canal Tamengo, esencial para la salida a la hidrovía y al Atlántico.

EL PAÍS

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