Bob Van den Berghe: “Queremos instrumentar el programa de puertos en Uruguay para fortalecer el trabajo local y global”

0
429

Conversamos con el experto en Programa de Puertos, quien explicó sobre en qué consiste la iniciativa internacional de puertos, el programa control de contenedores y la prevención de narcotráfico en los puertos.

Iniciativa internacional de puertos

El primero en la parte de este programa siempre preguntamos una carta de interés del país. El paso siguiente sería cuando tenemos la carta en búsqueda de un donante porque el programa del control de contenedores es un programa que depende de fondos. En esta ocasión hemos recibido una carta de tres autoridades de Uruguay y ahora mismo estamos en el proceso de explorar caminos de financiamientos para el Puerto de Montevideo.

Nuestro programa que tiene un alcance global, pero así regional en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de lograr un comercio más seguro. Estamos en el proceso para negociar. Todavía no hemos finalizado las negociaciones. Probablemente comunicaremos estos cuando se llegue a un acuerdo con el donante posible. Vamos a negociar un memorándum de entendimiento con el país, es decir, en conjunto vamos a definir cuáles son las agencias que vamos a involucrar, relaciones institucionales que queremos establecer en el puerto. También se menciona de cuántas personas de agencias queremos asignar. En la mayoría de las unidades que tenemos a nivel global la aduana es parte de la unidad porque tiene todos los documentos comerciales sobre cargas y contenedores. Siempre intentamos de involucrar otras agencias que tienen competencia en el puerto mismo o competencia de inspecciones en contenedores. Hay varias razones que queremos trabajar de manera interinstitucional, es decir, primero es una herramienta de anticorrupción, también es importante porque es difícil por ejemplo cuando un aduanero hace un análisis de un documento podría ser que identifique una empresa sospechosa, pero cuando tiene un policía a su lado él tiene acceso a sus datos. Tenemos que colocar toda la información posible para llegar a un perfilamiento, un análisis de riesgo muy detallado y completo. Las firmas del acuerdo con Uruguay sería un resultado del compromiso, las autoridades nacionales pondrían de manifiesto la determinación de Uruguay para incrementar los esfuerzos al combate del comercio ilícito. Hay 800 millones movimientos de contenedores a nivel global, pero hay un porcentaje menor sobre contendores inspeccionados, en este sentido, queremos establecer relaciones interinstitucionales, queremos evitar la contaminación de contenedores.

Queremos llegar a un punto donde llegamos menos inspecciones y donde vamos a llegar a obtener más resultados. Estamos presentes en 17 países y este año las unidades nos han reportado la incautación de 81 toneladas de cocaína hasta ahora. También tenemos contenedores incautados con productos químicos, pasta de cocaína, marihuana, productos diversificados. Nuestro programa tiene una cantidad de experto internacionales que han desarrollado un paquete de capacitación estandarizada, es decir, que es un ciclo, es que si vamos a establecer una unidad siempre vamos a empezar con dos entrenadores que van al país y visitan la unidad, ahí darán una capacitación teórica donde se entrenará a la gente de cómo hacer un análisis de riesgo. Luego hay una parte más práctica, es decir, vamos a capacitar a la gente en este sentido de cómo puede reconocer una manipulación de sello en el contenedor. No vamos solamente a ir un país una vez y después desaparecer. Cada dos o tres meses hay coordinadores que visitarán la unidad para trabajar con ellos, al mismo tiempo, en conjunto más agentes para identificar una capacitación especializada para ayudar al país, al puerto y a las agencias. Finalmente en este ciclo de capacitación tenemos visitas de estudios, mandar gente a otras unidades en otros países, en otros continentes, no solo para trabajar con la gente del puerto de destino sino para establecer contacto directo con sus compañeros. Si pregunto sobre una información a un compañero de otro puerto, ya voy a conocer la cara del otro compañero, hay confianza y el trabajo se hará más fácil. Estamos presentes en varios países vecinos de Uruguay, como Paraguay. Y ahora mismo queremos hacer que Uruguay pueda trabajar de manera complementaria con otros países de destinos, intercambiar experiencias, información y fortalecer la cooperación. Queremos trabajar de manera complementaria. Instrumentar el programa en Uruguay para fortalecer el trabajo local y global. https://www.teledoce.com/

DEJA UNA RESPUESTA