BCR: 6.400 barcazas y 2.800 buques movilizaron granos, harinas y aceites en puertos de Argentina

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En 2018 la carga de ese sector alcanzó los 75,6 millones de toneladas. De acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a los 6 nodos portuarios argentinos (Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate, Ramallo y Villa Constitución/San Nicolás) habrían llegado durante el año 2018 poco más de 75,6 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites (GHA) utilizando diversos modos de transporte: camión, vagones ferroviarios y barcazas (este último modo por el Río Paraná). Este volumen es equivalente a la suma de las cargas vía flete largo camionero más las toneladas transportadas por ferrocarril y el sistema fluvial. En dicha cifra no se contemplan las cargas que transportan los buques que se trasladan desde el Gran Rosario, Zárate y Ramallo cuando se dirigen a completar sus bodegas a los puertos marítimos de la provincia de Buenos Aires de Bahía Blanca o Quequén. Cabe recordar que hay buques Panamax que cargan en el Gran Rosario entre 46.000 y 49.000 toneladas, viajan inicialmente por el Río Paraná, ingresan al Océano Atlántico y luego se dirigen a completar carga a los terminales de Bahía Blanca o Quequén, cargando otras 15.000 o más toneladas adicionales. Respecto al 2017, el ingreso de bienes a los puertos se redujo en 14,38 Mt, lo que implica una disminución de un 16%, teniendo en cuenta que el año antepasado esa cifra había sido aproximadamente de 90 Mt. La merma es reflejo de la fuerte sequía que afectó a la producción agrícola de Argentina durante el año pasado. En el caso del Gran Rosario en 2018 habrían arribado con barcaza, camión y ferrocarril –en forma conjunta- cerca de 60,6 Mt de granos, harinas y aceites, 10,5 Mt menos que en 2017. La cifra total representa el 80% del total de la carga que arribó a todos los puertos graneleros de Argentina. Mientras que en Bahía Blanca habrían arribado alrededor de 7,6 millones de toneladas el año pasado, 1,5 Mt menos que en 2017. Del total arribado al principal puerto marítimo de Argentina, aproximadamente 5,5 millones habrían ingresado por camión y 2,1 millones por ferrocarril, según BCR. Para el caso de Quequén, los ingresos de productos habrían acumulado poco menos de 5,2 millones de toneladas, exclusivamente por camión y siempre contabilizando granos, harinas y aceites. Según información de empresas de la zona, no habría ingresado productos al puerto por vía ferroviaria. En 2017 los productos que arribaron al puerto superaron las 6 Mt, lo que implicó una caída de 84.000 toneladas. Por otra parte, el volumen de productos que habría arribado por camión al nodo portuario de Zárate (Cofco y Terminal Las Palmas) en el 2018 sería de 1,4 millones de toneladas, cerca de 900.000 toneladas menos que el año anterior. En tanto que, en el nodo portuario de Ramallo (Bunge) habrían arribado cerca de 440.000 toneladas de granos, 500.000 menos que en 2017. Finalmente, el acceso de granos al nodo portuario de Villa Constitución/San Nicolas habría sido de unas 210.000 toneladas, menos de la mitad que durante el año previo, cuando se contabilizaron 456.000 toneladas.

Carga en barcazas

Según la información del Ministerio de Agroindustria y estimaciones de la BCR, el año pasado habrían llegado a los puertos del Gran Rosario en barcazas por el Río Paraná desde la región norte de nuestro país, Paraguay y Bolivia cerca de 9,7 millones de toneladas. Esta cifra está compuesta por granos de origen argentino que bajaron por el Paraná con 607.942 toneladas; granos bolivianos y paraguayos con 1.028.787 toneladas; harinas y pellets de Bolivia y Paraguay con 2.362.800 toneladas; aceites vegetales de Bolivia y Paraguay con 771.633 toneladas; e importación temporaria de granos desde Paraguay con 4.947.000 toneladas. Los movimientos por barcaza que se dieron en el 2018 muestran un importante crecimiento respecto a los observados el año anterior. A nivel agregado, las 9,7 Mt del último año representan un aumento de cerca del 50% en relación con 2017. Mientras, que en el 2018 fueron de aproximadamente 3,2 Mt más que las que se transportaron en 2017 hacia los puertos del Gran Rosario a través del Río Paraná. Este crecimiento a nivel agregado se justifica en el aumento del transporte de subproductos de origen extranjero (37,8 %), de granos de origen nacional y en las importaciones temporarias de granos, que se triplicaron debido a la necesidad de las industrias de adquirir soja para procesar ante la escasez de producción local generada por la sequía. Estos aumentos más que compensaron la caída en los envíos de granos de origen extranjero, que se redujeron a la mitad. Por MundoMaritimo

 

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