ANP de Uruguay analiza solicitud de MSC de retirar proyecto de nueva terminal de contenedores en Montevideo

0
1564

Una comisión del organismo debía pronunciarse este mes sobre la viabilidad de una segunda terminal de contenedores. El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que integran el presidente del organismo, Alberto Díaz, el vicepresidente Juan José Domínguez y el director Juan Curbelo, en representación de la oposición, analizarán, durante esta jornada, la solicitud de la naviera internacional Mediterranean Shipping Company (MSC), de retirar el proyecto para la instalación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.

Así lo anunció Díaz en diálogo con MundoMarítimo quien, además, adelantó que el petitorio fue recibido a inicios de la semana anterior. “Fue al comienzo de la Semana de Turismo por lo que no pudimos hablar en detalle entre nosotros”, aseveró, en alusión a los integrantes del directorio de la autoridad portuaria. El funcionario añadió que el cuerpo debe considerar si el representante de la naviera internacional que deja sin efecto la propuesta de construir una terminal de contenedores es el mismo que la había presentado y si tiene los poderes de poder retirarla. El pasado 17 de enero, la ANP dio ingreso formal y con carácter reservado a la propuesta de MSC referida a la instalación de una terminal de contenedores multipropósito y polivalente, en el principal puerto del país. El organismo conformó una comisión de carácter técnico integrada por funcionarios de las áreas de operaciones, comercial y jurídica que, en un plazo de 90 días, que vencían a mediados del presente mes, debía elaborar un documento sobre la viabilidad de la iniciativa, sobre el que el directorio del organismo estatal tendría que pronunciarse. Por entonces, la firma belga Katoen Natie se encontraba en una etapa de definiciones del proceso de venta de todas las empresas activas en el negocio de las operaciones portuarias en Uruguay: Seaport Terminals Montevideo S.A., Nelsury S.A., de las que es subsidiaria en su totalidad, y de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), única terminal especializada en contenedores en Montevideo y de la que es propietaria en un 80 %, y el Estado, del 20 % restante. La empresa, que obtuvo la concesión de la terminal en 2001, había admitió que su decisión de desprenderse de sus actividades portuarias en este país obedecía a la estrategia de “enfocarse cada vez más en la logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada”.

“La iniciativa privada que presentó MSC a la ANP para la instalación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo, y la decisión de las autoridades de la ANP de iniciar el proceso previsto en la ley (…) genera una incertidumbre tal que impide el correcto avance del proceso de venta”, señaló Katoen Natie el pasado 25 de enero en un comunicado. “En el entendido de que la iniciativa presentada tiene como principal objetivo hacer fracasar este proceso, nos vemos en la obligación de comunicar que Katoen Natie ha decidido la suspensión del proceso de venta, hasta que la autoridad formalmente resuelva la solicitud de iniciativa presentada por MSC”, advirtió. El proyecto, que MSC ahora deja sin efecto, fue interpretado por integrantes de la comunidad portuaria como una maniobra para reducir el valor de las acciones de la firma belga por las que había manifestado interés en 2017.  http://www.mundomaritimo.cl

DEJA UNA RESPUESTA