VECINOS Y MARINOS DE COSTA RICA LOGRAN SALVAR A MILES DE TORTUGAS

0
467
Ayuda

En un esfuerzo conjunto, vecinos de la isla Palo Seco de Parrita en Puntarenas así como miembros del Servicio Nacional de Guardacostas de Quepos consigueron salvaron a un total de 2.000 tortugas desde que comenzó el período de desove.

Y es que este pasado fin de semana guardacostas y vecinos tuvieron rescataron 162 huevos y presenciaron el nacimiento y la liberación de 103 de los animales. Esto no es frecuente en una sola noche.- Solo la madrugada del domingo 103 huevos eclosionaron. A las 06:00 a.m. ya una brigada de vecinos y guardacostas estuvieran listos para ayudar en el desarrollo de la llegada al mar de las crías. Esa madrugada y noche del sábado, fueron encontradas una tortuga lora y una carey justo en el momento en que se encontraban desovando, con lo que 162 huevos se salvaron de los saqueadores: de estos 115 de lora y 57 de carey puntualizó el Ministerio de Seguridad. Casi 2.000 huevos fueron reubicados en el vivero que poseen los vecinos de Palo Seco, posteriormente de ser incautados o bien minutos después de que vecinos y guardacostas los extrajeran despues de desoves vigilados. En isla Palo Seco la temporada de desove de especies de tortugas como la lora y la carey se extiende desde mediados de junio hasta mediados de diciembre. En el marco de estos 6 meses vecinos y guardacostas hacen un trabajo por esquivar los saqueos de otras personas, que venden los huevos en comercios del cantón para su consumo en “bocas”.

– Para extraer los huevos y reubicarlos en un vivero que los vecinos tuvieron que cercar fuertemente, pues aún ahí ciertos saqueadores se atreven a ingresar para sustraer los huevos. En estos tres meses de temporada de desove han sido rescatados 78 nidos, de los que 30 fueron gracias a intervenciones directas del Guardacostas, en tanto que en los 48 restantes casos los vecinos fueron los que efectuaron los rescates. De estos 78 nidos, 23 ya nacieron y, en cada uno de ellos eclosionan entre 86 y 102 huevos, por lo que ya los mencionados 2.000 llegaron sanas y salvan llegaron al mar, en tanto que unas 5.800 están por nacer.-Freddy Campos, oficial ambiental en el Guardacostas de Quepos y biólogo regente del plan de conservación de Palo Seco, comentó la relevancia de unirse con la comunidad. “Nos dimos cuenta que correspondía el único mecanismo para controlar el saqueo de huevos y generamos una iniciativa de educación ambiental con la comunidad”, destacó el oficial. Los guardacostas cuentan con una casa que sirve como centro de operaciones en el marco de los patrullajes, además de que los vecinos facilitan información útil para planificar los operativos. Cecelie Brunder, una pensionada estadounidense que reside en el país desde hace 15 años, inició en el 2006 en conjunto con otras personas este programa.- (www.crhoy.com/)

 

DEJA UNA RESPUESTA