India pierde submarino de US$3.000 millones porque alguien olvidó cerrar una escotilla

0
734

El poderoso submarino es una moderna máquina que, a pesar de su altísima tecnología, sufrió severos daños debido a que uno de sus tripulantes olvidó cerrar una compuerta. “Arihant es la plataforma más importante dentro de la tríada nuclear de la India que cubre los modos tierra-aire-mar”, dice el ejército de India. Bueno, eso si es que funciona. Tal vez ayude que el submarino sea impermeable ya que debe sumergirse totalmente bajo el agua.  En febrero de 2017, el INS Arihant, un moderno submarino valorado en más de US$2.900 millones, sufrió un daño mayor porque uno de sus tripulantes olvidó cerrar una pequeña escotilla por donde se coló agua hacia adentro de la nave. “El agua entró cuando una compuerta en la parte trasera se dejó abierta por error mientras el Arihant estaba en el puerto” en febrero de 2017, poco después del lanzamiento del submarino, informa el diario local The Hindu. Desde entonces, se ha sometido a reparaciones y limpieza que han costado montones de dinero para la armada india.

“Además de otros trabajos de reparación, muchas piezas tuvieron que cortarse y reemplazarse”, asegura un documento oficial.

Daños considerables

Es difícil articular qué tan graves son los daños, pero las autoridades indias ordenaron el reemplazo de varias tuerías porque “probablemente estuvieron expuestas a la corrosiva agua de mar se puede confiar en su integridad nuevamente”. Dichas tuberías transportan refrigerante de agua a presión hacia y desde el reactor nuclear de 83 megavatios de la nave. Si dicho reactor no se enfría correctamente, podría suceder una fusión nuclear y una posterior explosión.El incidente también es una vergüenza y una preocupación estratégica para las Fuerzas Armadas de la India. El Arihant, un submarino de construcción rusa de clase Akula modificado para acomodar una variedad de misiles balísticos, representó un gran avance en la tríada nuclear de la India después de su finalización en octubre de 2016. En 1974, India se convirtió en el sexto país en realizar una prueba nuclear exitosa, y desde entonces ha incluido en su armada aparatología con este tipo de energía. El Arihant tiene capacidad de transportar y disparar misiles K-15 de corto alcance y K-4 de alcance intermedio. http://www.lr21.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA