Implica sobrecostos desvío en la ruta de las naves y la reducción de sus capacidades de carga.- Representantes del sector marítimo reiteraron su reclamo a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay por la falta de dragado del canal Martín García. Indicaron que el calado actual «es un gran inconvenientes en términos de competitividad» para el mencionado país debido al «encarecimiento de los fletes de exportaciones de granos» que salen desde el puerto de Nueva Palmira.Según informó El País de Uruguay, El presidente del Centro de Navegación (Cennave), Alejandro González, señaló que «se necesita una mayor cantidad de buques pasa sacar la misma cantidad de toneladas, o salir con buques completos cruzando el río Paraná Bravo por el canal Emilio Mitre (de Argentina) lo que tiene un sobrecosto de entre US$1,40 y US$1,52 por tonelada, aparte de entre 12 a 18 horas adicionales de navegación», explicó. – Las declaraciones las realizó el 16 de junio en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). En la ocasión, González como el titular de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), Juan Carlos De León, sostuvieron que la oferta exportable de Uruguay está ligada al transporte marítimo.- Este último señaló: «El mundo es nuestro mercado y en ese escenario debemos competir, atendiendo el tema de la competitividad, no nos podemos inmovilizar», mientras que González añadió que «debemos hacer los deberes internos como país».- Las últimas cifras señalan que el canal Martín García tiene 25 pies de profundidad (7,70 metros), cuando hace tres años llegaba a 32. A su vez, a finales de mayo de este año las autoridades de Uruguay y Argentina acordaron un pliego de licitación que aspira llevar el calado a 34 pies.
IMPORTANCIA DEL CALADO.- El puerto de Nueva Palmira es el segundo en volumen de salidas detrás de Montevideo, pero es el principal para las cargas a granel tanto de productos uruguayos como de Paraguay y Bolivia. González subrayó que «un pie menos de profundidad significa no poder cargar 1.500 o 2.000 toneladas». El Puerto de Montevideo también presenta problemas de dragado, lo que llevó a que la naviera Maersk discontinuara hace algunas semanas una frecuencia marítima entre Montevideo y Europa, enviando un buque de menor calado. Aunque tras gestiones de la ANP se logró que la empresa diera marcha atrás en la medida. – El presidente de la ANP, Alberto Díaz, participó de este evento y escuchó el reclamo de los operadores marítimos. Respecto al tema de la competitividad, respondió que «en muchos casos los que ponen las condiciones de negociación son las navieras y nos usan (los puertos)», que son un elemento dentro de la cadena de producción. Pero aclaró que son «un actor determinante» y que deben brindar infraestructura para que recalen los buques.- Manifestó además que «es importante seducir y atraer» a las navieras para que incluyan los puertos uruguayos en las rutas internacionales: «Si queremos mantener el negocio debemos seguir siendo competitivos, no es solo la ANP sino toda la cadena la que debe ver eso», remarcó.
Por último insistió en que «el futuro» de la ANP en Montevideo es la zona de Puntas de Sayago, aunque se puede «crecer un poco más en el lugar donde está la Central Batlle». Mientras que descartó efectos en la actividad local ocasionadas por la apertura de la ampliación del Canal de Panamá. – (Mundo Marítimo.cl)