De igual manera, valoró que los países de la región latinoamericana trabajen con el objetivo de hacer crecer los puertos, carreteras, ferrocarriles y «sobre todo» la comunicación con los demás países y puertos.-«México está planteando con América Latina que podamos servirnos unos a otros para tener una mejor comunicación entre Europa, Asia e incluso Norteamérica, es lo que queremos hacer.
Queremos crecer nuestros puertos, pero no nada más para nosotros, sino para todo el servicio de Latinoamérica y el mundo», sentenció Ruiz de Teresa.
Por su parte, el jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán, dijo a Efe que la resolución de Montevideo «no solo recoge» la voluntad de los Gobiernos, sino que integra al sector privado «como un aliado estratégico» del desarrollo socioeconómico de las Américas.- Además, subrayó que los puertos latinoamericanos deben avanzar en la competitividad, logística, innovación, cuidado al medio ambiente, la gestión sostenible, seguridad, protección y en la integración de género y la promoción de la mujer en puestos de liderazgo.
«La colaboración, hoy en día es bien sabido que ningún actor puede hacer todo por sí mismo, por eso no solo se promueve la misma entre el sector publico y privado sino la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular», aseveró el mexicano.
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dijo a Efe que su país, que acaba de entregar la presidencia de la CIP, continuará con sus aportes al conjunto de comisiones de trabajo y equipos designados.
En ese sentido, precisó que la CIP tiene «el gran cometido» de la facilitación de los negocios portuarios, lo que a su juicio «es un aporte muy importante», así como hacer que los negocios puedan hacerse «con más facilidad, menos costos y más velocidad».- La CIP-OEA es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI); fue creada en 1953, constituye el único foro interamericano permanente para el fortalecimiento de la cooperación en el área del desarrollo del sector portuario y cuenta con la participación y colaboración activa del sector privado. – (Efe/PanamaAmerica)