Proyecto de Hidrovía fue presentado al Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro, durante actividades cumplidas en Trinidad

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Nuevas instancias se cumplieron este fin y principio de semana en la ciudad de Trinidad por parte del Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro, bajo la presidencia del edil de Soriano Luis Ciganda. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 039/019

Mercedes, 29 de abril de 2019.

Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro

Nuevas instancias se cumplieron este fin principio de semana en la ciudad de Trinidad, por parte del Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro.

Inicialmente se realizaron las reuniones de Comisiones: Directiva, de Turismo, de Medio Ambiente y de Navegabilidad y Desarrollo de la Cuenca.

En esta última comisión participó como invitado, el Jefe de Policía de Flores, Comisario General (R) Walter Menéndez.

Estas comisiones asesoras produjeron sus respectivos informes, los que fueron aprobados por el plenario que, inmediatamente después, pasó a la presentación de un proyecto de Navegabilidad del río Negro, por parte del señor Tomás Larregui, Director de la Empresa EDEFOX S.A.

La Iniciativa tiende a convertir al río en una Hidrovía y tras esta presentación al Comité Deliberante, se trasladará a los departamentos que integran la cuenca y también al gobierno nacional.

Esta Hidrovía comenzaría inicialmente en Paso Pereira hasta Paso de los Toros y la segunda etapa se extendería desde Paso de los Toros hasta el río Uruguay.

Como detalle a tener en cuenta, existirían varias empresas interesadas, siendo una de ellas de China.

Se aclaró que esta Hidrovía posibilitaría la navegabilidad de barcazas, con hasta un metro 40 de calado, como se utiliza habitualmente en la República del Paraguay, en todos los ríos de ese país.

Los ediles representantes de la Junta Departamental de Soriano en esta reunión, Luis Ciganda, Ricardo Acosta, Ramón Barzabal y Mónica Silva, darán el trámite correspondiente a este proyecto, para conocimiento de la Corporación y demás autoridades locales.

Asimismo cabe destacar que en estas reuniones estuvieron presentes el Intendente de Flores, Fernando Echeverría y el Director de Coordinación de Turismo y Desarrollo de la Intendencia trinitaria Eugenio Bidondo.

Objetivos del Proyecto Hidrovía río Negro

La iniciativa tiende, según sus autores y promotores, a “desarrollar una vía fluvial sobre el río Negro, que permita tanto abastecer con materia prima forestal a la planta de celulosa de UPM a ser instalada en las proximidades de Paso de los Toros, como canalizar otros productos finales e insumos por ella”.

“Aumentar el aprovechamiento de tierras fértiles ubicadas al noreste del Uruguay, aproximadamente 250 mil hectáreas, las cuales hoy en día no están siendo utilizadas en actividades de mayor valor agregado, por el alto costo de los fletes a los puertos de salida de la producción al exterior, además de la inexistencia de rutas viales apropiadas”.

“Promover el desarrollo del territorio nacional en su totalidad, buscando la igualdad de posibilidades sociales y económicas, al implementar soluciones novedosas y tecnológicas, de forma descentralizada, ayudando al posicionamiento del Uruguay como hub logístico”.

“Disminuir los costos de mantenimiento y construcción de rutas viales, con el consiguiente impacto fiscal positivo.

“Disminución del impacto social negativo y contaminación ambiental ocasionado por el transporte terrestre de materias primas”.

El proyecto incluye una Terminal Portuaria Fluvial en Cerro Largo, ampliación 70 MW y construcción de esclusas y canal en Central Bonete, construcción de esclusas y canal en Centrales Baygorria y Palmar y nueva central hidroeléctrica de 70MW en Sacachispas.

 

1 COMENTARIO

  1. Estimados Sres.
    Me parece excelente tener esta propuesta concreta, sobre un tema que ha sido estudiado desde hace más de 100 años. Conozco y poseo los antecedentes de estudios y planteos realizados sobre este asunto, por profesionales y académicos universitarios, que tenían la visión de que el desarrollo integral de la Cuenca del Río Negro, con un canal navegable, era una de las ideas fuerza para la transformación del Uruguay.
    Entre ellos:
    1. Conferencia del Ing. Acad. Carlos E. Berta (Octubre de 1965) – Semana de la Ingeniería – FIA.
    “Desarrollo de la Cuenca del Río Negro”.
    2. Publicación y comentarios sobre esa conferencia, en la Revista de INGENIERÍA Nº 61 de agosto/ 2010.
    3. Comisión Honoraria para el estudio del aprovechamiento integral del VALLE DEL RÍO NEGRO – Abril 1968
    Breve explicación del proyecto. Integración de la Comisión / Áreas de estudio y programa de estudios.
    4. Designación de la Comisión Honoraria para ese estudio – Resolución del P. Ejecutivo (Pte. Gral. Oscar
    Gestido), de octubre de 1967. Preside el Ing. Carlos E. Berta – Asesor Honorario Ing. Luis Giorgi (ex Director
    de las Obras hidroeléctricas del Río Negro).
    5. Artículos periodísticos sobre el tema.
    Lamentablemente los argumentos para solucionar los temas de CORTO PLAZO son los que han predominado por sobre la planificación a mediano y largo plazo. Según mi opinión, esto define la categoría de los países. Creo que este proyecto, NO sustituye a las acciones a CORTO PLAZO, pero NO debe ser postergado o dejado de lado por ellas. Nos parece un error importante prescindir del aporte del medio de transporte, fluvial y marítimo (cabotaje) que es el más económico, para la solución de la competitividad de nuestro país.
    Es como si para aumentar nuestro nivel cultural, SÓLO consultáramos a Wikipedia para obtener una información, sin ampliarla recurriendo a las fuentes y a la lectura y estudio de los textos fundamentales.
    Los temas LOGÍSTICOS, si bien modernizaron la terminología introduciendo “nuevos” conceptos de transporte, se han quedado en la parte semántica, cuando nos referimos a las vías de navegación interior.
    Tengo también los antecedentes del río Tennessee (TVA) y del valle del Ródano, para mencionar sólo dos, de países que son ejemplo a tener en cuenta, para estas transformaciones.
    Todo esto lo pongo a disposición de quienes tengan interés en el tema.
    Como parte final, debo indicar que, luego del fallecimiento del Presidente Gestido y del Ing. Carlos E. Berta, ocurridos ambos en 1968, lamentablemente la Comisión no continuó con sus estudios, y el tema también fue enterrado.

    Atentos saludos

    Ing. Civil Juan A. Berta

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