Preocupación en sector de empresarios navieros por merma de carga en puertos uruguayos

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Menor tonelaje de exportación genuina uruguaya y eso forma el combo perfecto para estar preocupados” señaló a EL ECO el Presidente del Centro de Navegación de Uruguay Alejandro González

El presidente del Centro de Navegación de Uruguay dijo a EL ECO que observa con preocupación la baja de los volúmenes de carga en los puertos, principalmente de contenedores en Montevideo y granos en Nueva Palmira.

Aseguró que el sector privado debe trabajar en forma unida con el sector público para potenciar la excelencia de la operativa portuaria para absorber la carga que viene de la Hidrovía, principalmente desde Paraguay.

Trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para lograr captar la mayor cantidad de cargas posibles en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Así lo señaló el Presidente del Centro de Navegación de Uruguay Alejandro González “el tema es complejo, producto de la actividad del puerto de Nueva Palmira y del de Montevideo, que han mostrado un descenso en lo que refiere al movimiento total en el puerto de Montevideo de contenedores y en el de Nueva Palmira a lo que refiere a toneladas”. Eso es lo que nos preocupa, señaló “si a eso le sumamos que se prevé una pérdida importante del porcentaje total de soja uruguaya a mover, la situación se vuelve aún más compleja, a eso se suma además que Uruguay está recibiendo menos granos de terceros países y de Paraguay para ser trasbordados de Uruguay al mundo” dijo. Esto genera menor tonelada de países hermanos que confían en la plataforma de Uruguay, “también menor tonelaje de exportación genuina uruguaya y eso forma el combo perfecto para estar preocupados” señaló. Obviamente que eso también el puerto de Montevideo la merma de contenedores en tránsito, en un tránsito de alta competencia genera preocupación. Nos pone una luz amarilla de semáforo. El dirigente de la mayor cámara empresarial que funciona en torno a rubro portuario,  dijo a EL ECO  que hay que estar con un ojo puesto en la producción de granos que baja desde el Paraguay “y que hoy mayormente atracan en puertos argentinos, Uruguay debe lograr altos niveles de eficacia y productividad en su sistema portuario” señaló. El jerarca de la mayor cámara de negocios, dijo que está de acuerdo con los jerarcas de la Administración Nacional de Puertos que siguen ejecutando sus programas de crecimiento portuario, independientemente de la baja o alta de la cosecha. Señaló que los planes estratégicos de infraestructura y de desarrollo portuario “no pueden quedar sujetos a cierta inestabilidad de mercado”. El Centro navegación es una cámara empresarial fundada el 28 de julio de 1917, creada con la finalidad de desarrollar todos los puertos del Uruguay.

http://www.elecodigital.com.uy

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