EL PLAN DEL PENTÁGONO PARA CONTRARRESTAR A CHINA CON BARCOS ROBÓTICOS PUEDE SER POCO PRÁCTICO O INCLUSO UN ENGAÑO

0
932

La marina de los Estados Unidos está contemplando una introducción a gran escala de buques de superficie robótica de varios tamaños en contra de las capacidades mejoradas de China. Sin embargo, la visión se basa en tecnologías aún no probadas e incluso puede ser un engaño.

La marina más grande del mundo se siente amenazada por Beijing, cuyos avances en las tecnologías de misiles anti-buques y las grandes inversiones en sus propios recursos navales en los últimos años significan que un conflicto cerca de las costas de China puede no terminar en favor de los Estados Unidos. Entre los planes del Pentágono para lidiar con el problema está el alejarse de barcos más grandes en favor de los más pequeños y hacer que muchos de ellos sean robóticos.

Una nave con aviones no tripulados sería más barata de construir y operar, ya que no necesita todas las facilidades para que las bolsas de carne y los aviones no tripulados puedan extenderse a áreas más amplias.

La Marina de EE. UU. Puede haber sido envalentonada por las pruebas del Sea Hunter, el barco trimarán autónomo de 135 toneladas desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA) como una plataforma de sensores antisubmarinos. La nave robótica (acompañada por un convoy tripulado que verificaba sus sistemas de vez en cuando) logró viajar desde San Diego a Hawai y regresar por su cuenta a principios de este año.

El gran submarino no tripulado experimental de Boeing, Orca, ganó un contrato de la Armada este año, con cuatro barcos en trámite ahora, otro testimonio del progreso de las tecnologías robóticas en el mar.

Pero incluso si la tecnología para embarcaciones controladas a distancia o parcialmente autónomas estará disponible dentro de unos años, habrá otras consideraciones, señaló Michael Maloof, ex analista senior de políticas de seguridad en el Pentágono. Incluso los vastos presupuestos que obtiene el DoD en estos días todavía son limitados. Y los drones vienen con sus vulnerabilidades únicas.

«Antes de que implementes, debes tener un sistema que pueda contrarrestar cualquier medio para eliminar a los drones, especialmente dado lo caro que será», dijo.

Un ejemplo ampliamente difundido fue que Irán engañó a un avión espía RQ-170 Sentinel de EE. UU. Para que aterrizara en su territorio falsificando datos de GPS, dijo Maloof. Uno puede imaginar que un escenario similar podría permitir a alguien secuestrar una de las embarcaciones robóticas de la Marina de los EE. UU. Y obtener acceso a toda la tecnología que contiene.

«Podrían tomar esta nave robótica y volverse contra nosotros. Digamos que está armado con misiles balísticos y que caen en las manos equivocadas. Hay muchas consecuencias aquí que no se han abordado «, dijo.

Por otra parte, agregó, todo el rumor sobre la flota robótica y cómo la acumulación naval de China se anularía podría ser la encarnación moderna de la Iniciativa de Defensa Estratégica. El programa de la era de Reagan hizo que la Unión Soviética creyera que su disuasión nuclear podía ser contrarrestada por los sistemas de misiles antibalísticos de EE. UU. E invertir muchos recursos para prevenir este resultado. Pero en realidad la IDE era en gran medida ficción.

«Fue un gran farol. Todavía no tenemos las tecnologías para eso «, dijo Maloof.

Fuente: Noticias del Frente.

DEJA UNA RESPUESTA