Nuevas rutas comerciales en el océano Ártico desafían a la navegación y a las aseguradoras

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Además, la presencia de icebergs amenaza más allá de los océanos Ártico y Antártico, El cambio climático está liberando nuevas rutas comerciales en algunas áreas, al tiempo que aumenta el riesgo de hielo en otras, señaló Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en su publicación Safety & Shipping Review 2018, indica un reporte de Insurance Marine News. La aseguradora constató que a principios de este año, el buque tanque de GNL “Eduard Toll” viajó exitosamente desde Corea del Sur a Montoir, Francia, vía el norte de Rusia, evitando alrededor de 3.000 millas náuticas de la ruta tradicional a través del Canal de Suez, convirtiéndose así en el primer buque comercial en tomar la Ruta “Mar del Norte”- denominada así por la legislación Rusa y que atraviesa el océano Ártico- en invierno y sin la ayuda de un buque rompehielos. El buque siguió a la travesía efectuada en agosto 2017 (en el verano del hemisferio norte) por el buque tanque “Christopher de Margerie”, que se convirtió en el primer buque mercante en navegar por el océano Ártico sin la ayuda de un rompehielos y que tomó solo 19 días en arribar a Corea del Sur desde Noruega, casi una semana más rápido que ir a través del Mediterráneo. AGCS señaló que, de acuerdo con la investigación del Observatorio de la Tierra de la NASA, el centro medio de la actividad del transporte marítimo se movió 300 km al norte y al este durante un lapso de siete años. Como resultado, un número creciente de buques navega en aguas árticas. Los volúmenes de carga en la Ruta “Mar del Norte” (NSR) aumentaron en casi un 40% a 9,7 millones de toneladas en 2017, el mayor volumen anual de la historia, según la Agencia Federal Rusa para el Transporte Marítimo y Fluvial. Se esperaba que esta cifra aumentara a 40 millones de toneladas en 2022, lo que reflejaría el desarrollo de campos de petróleo y gas, y hasta entre 70 y 80 millones de toneladas para 2030.

Ventajas y desventajas

“El cambio climático podría abrir nuevas rutas de envío en el Ártico, como el Paso del Noroeste, y las rutas a través de Rusia y Canadá. Estas rutas tendrán ventajas y desventajas. Por ejemplo, una colisión en un entorno hostil remoto como el Ártico podría ser un desafío, y estaría muy lejos de los equipos de salvamento”, dijo Volker Dierks, Jefe de Suscripción de Marine Hull de AGCS para Europa Central y del Este. En febrero de 2018, China anunció planes para una “Ruta de la Seda del Ártico” mediante el desarrollo de rutas marítimas abiertas por el calentamiento global. China dijo que alentaría el desarrollo de la infraestructura y realizaría viajes comerciales de prueba en aguas del Ártico, con planes de construir su primer crucero de expedición Polar para 2019. A principios de 2017 entró en vigor el Código Internacional de Seguridad para Buques que Operan en Aguas Polares (Código Polar). El Código introduce requisitos obligatorios para el transporte marítimo en las regiones Polares, principalmente en relación con la navegación en hielo, la tripulación y el diseño del buque. “El código polar aún está siendo afinado”, dijo el capitán Andrew Kinsey, consultor senior de riesgos marinos de AGCS. “Las condiciones del Ártico cambian rápidamente y las actualizaciones normales de la revisión de la Organización Marítima Internacional son demasiado lentas. Necesitamos encontrar formas más rápidas de difundir información y lecciones de los tránsitos exitosos para estas nuevas rutas”, aseguró.

Más allá de los océanos Ártico y Antártico

Mientras tanto, fuera del Ártico y la Antártida, varias de las denominadas “áreas condicionales” también conllevan un mayor riesgo debido al hielo, incluido el Golfo de San Lorenzo, Alaska, Sakhalin, Rusia y el Mar Báltico. También existe la amenaza de riesgos de hielo en las rutas de navegación más hacia el sur. A fines de 2017, la Patrulla de Hielo Internacional de la Guardia Costera de los EE. UU. Advirtió a las compañías navieras que una cantidad inusual de icebergs se estaba desviando hacia las rutas marítimas. Se descubrió que más de 1.000 icebergs se habían desplazado a las rutas marítimas del Atlántico Norte en 2017, por lo que es la cuarta temporada consecutiva donde el peligro ha sido clasificado como “extremo”. “Tales condiciones extraordinarias requieren capacitación complementaria para la tripulación, así como también soporte de enrutamiento adicional”, dijo Arnaud Gibrais, Consultor Senior de Riesgos Marinos en AGCS, basado en París. Volker Dierks señaló que “el Ártico en descongelación podría conducir a un aumento en los icebergs que afectan las rutas comerciales, aunque esto aún no ha sido un problema para las principales rutas de navegación norte, sur, este u oeste”. https://www.mundomaritimo.cl

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