MUEREN CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS Y PECES EN ROCHA POR BAJA SALINIDAD DEL AGUA

0
1515
mo88

En la costa de Rocha puede apreciarse desde hace unos días una gran cantidad de moluscos sin vida en la arena. Se debe a la baja salinidad del agua debido al temporal y a todas las lluvias que están ocurriendo en la región, que provocó la entrada de grandes masas de agua dulce.  Las imágenes que ilustran  esta nota fueron tomadas por el fotógrafo y vecino Martin Abreu en Costa Azul, y muestra nclaramente el fenómeno que desde hace algunos días puede apreciarse en La Paloma y otras playas de nuestro departamento una gran cantidad de moluscos

(caracoles y almejas) muertos, desparramados en la arena. También algunos vecinos registraron estrellas de mar y quitones en la zona entre el Faro y Los Botes. La causa de esa mortandad tiene una explicación: la baja salinidad del mar producto del ingreso de grandes masas de agua dulce debido al temporal y al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. Así lo explicó a La Paloma Hoy la Licenciada Ana Martínez, bióloga de la base de Dinara en el Puerto La Paloma: “En estos momentos encontramos en el mar una salinidad extremadamente baja” indicó. La mortandad no es potestad de las playas de Costa Azul solamente, este fenómeno se estaría produciendo a lo largo de toda la costa de nuestro departamento.

VALORES MUY BAJOS DE SALINIDAD.- En materia de mortandad, la experiencia que recuerda lo que ahora sucede, se retrotrae hasta 1998, cuando “El Niño”, que también nos visita este año, trajo consecuencias similares a las que se registran ahora en las especies marinas. En ese momento causó gran mortandad de bentos (organismos asociados a los fondos marinos), sobre todo en Punta del Este, lugar donde fue más evidente el fenómeno, en ese momento, según recuerda Martínez,“murieron bancos de mejillones, estrellas de mar, quitones, y otras especies. En los últimos 5 años –explica- los valores mínimos registrados de salinidad registrado en La Paloma están en torno a 13.5, valores tan extremos similares a los encontrados en este momento, ocurrieron durante ese año”, subrayó.Esto hace pensar que “es de esperar que se produzcan varias mortandades como en aquel año”,explicó y aclaró que: “hace mucho que no hay valores tan bajos de salinidad.

 

 

QUÉ HACER.-Fabrizio Scarabino, docente e investigador del CURE, explicó en diálogo con nuestro portal que “la población puede colaborar registrando este fenómeno, porque si bien DINARA y CURE están monitoreando la evolución del mismo, el interés o curiosidad de muchas personas y la practicidad de fotografiar con celulares es evidente.” Además, Scarabino dijo que “estas situaciones de mortandades pueden y deben ser aprovechadas para conservar animales para fines científicos o docentes, que de otra forma es difícil obtener o que hay que sacrificarlos para estos fines. Durante estos eventos de mortandad es posible inclusive encontrar especies no registradas previamente para la costa uruguaya.”Ante el evento que sorprenderá a más de uno caminando por la playa, Fabrizio Scarabino, está a disposición para recibir consultas sobre la identidad de las especies o ejemplares que se quieran donar para los fines referidos. El contacto es fscara@gmail.com. OFIDIOS Y ARÁCNIDOS.-En ese marco, hace una semana, la Intendencia de Montevideo emitió un comunicado a través del cual solicitó a la ciudadanía “tener precaución” al momento de bajar a las playas.-De acuerdo al comunicado del gobierno departamental, “se encontraron algunos reptiles y arañas en playas montevideanas, como resultado de los fenómenos climáticos registrados en las últimas semanas”.- Las intensas precipitaciones y las crecidas de ríos y arroyos provocaron inundaciones en diversas zonas del país y sobre todo del litoral del río Uruguay, cuyas aguas bajan al río de la Plata.“Debido a los fenómenos climáticos de las últimas semanas y la creciente de los cursos de agua con llegada de camalotes se encontraron reptiles y arañas en la costa asociados a este fenómeno”, informó la Intendencia de Montevideo el pasado viernes 29 de abril.- (La Paloma Hoy y LR-21)

DEJA UNA RESPUESTA