Movilización de carga en puertos de Brasil creció un 2,7% en 2018

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Puertos públicos y terminales privados movilizaron 1.117 millones de toneladas el año pasado. El sector portuario de Brasil (puertos públicos y terminales privados) movilizó 1.117 millones de toneladas en 2018, lo que representa un crecimiento del 2,7% con relación a 2017, según datos de la Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la ANTAQ. La Agencia destaca que entre 2010 y 2018 se registró un incremento del 33% en la movilización de cargas del país. Según las estadísticas, los puertos públicos movilizaron 374 millones de toneladas en 2018, un aumento del 2,6% en comparación con 2017 (365 millones de toneladas). Las terminales privadas movilizaron 743 millones de toneladas el año pasado, un crecimiento del 2,8% con respecto a 2017 (723 millones de toneladas). En un ranking de transferencia en los puertos públicos, Santos (estado de Sao Paulo) aparece en la primera posición, con 107,5 millones de toneladas. En segundo lugar, está Itaguaí (Río de Janeiro): 56,6 millones de toneladas. En el tercer lugar, Paranaguá (Paraná): 48,5 millones de toneladas. Luego aparecen Río Grande (Río Grande do Sul), con 27,2 millones de toneladas ocupadas, y Suape (Pernambuco), que movió 23,4 millones de toneladas. Al analizar los terminales privados, Ponta da Madeira (Maranahao) lideró el movimiento en 2018, con 198,1 millones de toneladas. Luego viene Tiburón (Espíritu Santo), con 103,9 millones de toneladas. A continuación, aparecen Tebar (Sao Paulo): 44,1 millones de toneladas; Tebig (Río de Janeiro): 42,9 millones de toneladas; e Isla Guaíba (Rio de Janeiro): 41,2 millones de toneladas. En cuanto al perfil de carga, puertos y terminales movilizaron 712,8 millones de toneladas de granel sólido, un 2,4% más que en 2017; 235,1 millones de toneladas de granel líquido (+ 1,9%); 112,8 millones de toneladas de contenedores (+ 4,8%); y 56,7 millones de toneladas de carga general suelta (+ 6,1%). Entre los principales productos movilizados, destaca el mineral de hierro. El sector portuario movió 407 millones de toneladas de esa carga en 2018. El mineral de hierro, según los datos de la ANTAQ, representa el 36% del total movido por puertos y terminales privados del país. A continuación, aparecen los combustibles, con 203 millones de toneladas (18,2%). En la tercera posición, contenedores, con cerca de 113 millones de toneladas (10,1%). Destaca igualmente la soja con 102 millones de toneladas (9,1%).

TEUs

Conforme al análisis de la ANTAQ en relación a los contenedores, se movilizaron 10.041.000 de TEUs en 2018, un 7,2% más que en 2017. Sólo la Región Sudeste movió 4,7 millones de TEUs. La Región Sur movió 3,4 millones de TEUs. El Nordeste, 1,2 millones de TEUs; y el norte, con 0,8 millones.

Navegación

La navegación de largo alcance transportó 823 millones de toneladas, un crecimiento del 32% entre 2010-2018. El cabotaje transportó 229 millones de toneladas (+ 26%, en el mismo período). La navegación interior transportó 61 millones de toneladas, un crecimiento del 105% (2010-2018).

Proyecciones 2019

La Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la ANTAQ también presentó la proyección de transferencia de carga portuaria para 2019. Según la agencia, la expectativa es que puertos y terminales movilicen 1,156 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,5%.  Por MundoMarítimo

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