El mejillón dorado es un dolor de cabeza para OSE en tomas de agua del departamento de Colonia

0
1320

Como un gran problema señaló a EL ECO el Jefe departamental de Ose Colonia, la presencia del mejillón dorado en las tomas de agua potable del departamento.

Desde la década del 90, la aparición de esta especie de bivalvo asiática, produce periódicamente un tapón en las tomas de agua, y genera el corte del suministro de agua potable a cuatro ciudades de Colonia.

El mejillón dorado es uno de los problemas más complejos que afectan el suministro de agua potable en el departamento de Colonia. Para quitar la obstrucción que provoca en las tomas de agua del Rio de la Plata, se recurre a la aplicación de altas dosis de cloro. Así lo señaló a EL ECO el Jefe Departamental de Ose de Colonia Ing. Carlos Bergeret, quien explicó que este mejillón es un fenómeno que comenzó en las décadas del 90 y que se ha intensificado, provocando serios problemas en la toma de agua en las ciudades de Juan Lacaze, Colonia del Sacramento, Carmelo y Nueva >Palmira, según manifestó. El mejillón dorado es, una especie invasora que llegó del sudeste asiático, en el agua de lastre de los buques mercantes en la década del 90. En apenas una década contaminó el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay y hoy preocupa en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Ya desplazó especies autóctonas y es una amenaza creciente para las tomas de agua de industrias, centrales energéticas y plantas potabilizadoras. Los especialistas aseguran que si no se lo controla puede producir millonarias pérdidas económicas.

EL ECO DIGITAL

DEJA UNA RESPUESTA