Las sanciones de Estados Unidos a Irán tendrían un efecto limitado sobre el mercado del crudo

0
1097

Repercusiones también serían acotadas sobre la demanda de tonelaje de buques tanque. Es improbable que la retirada unilateral de Estados Unidos (EE. UU.) del Acuerdo Nuclear de Irán tenga un impacto significativo en el comercio mundial de crudo y la demanda de tonelaje en el mercado de buques tanque, siempre que el acuerdo sea respetado por los otros signatarios, y que Arabia Saudita y otros productores estén dispuestos a palear la posible escasez en el suministro mundial de petróleo, indica un reporte de Drewry al que accedió MundoMarítimo. Estados Unidos se ha retirado unilateralmente del Acuerdo Nuclear de Irán, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPA, por su sigla en inglés), acusando a Irán de continuar la actividad nuclear. También ha vuelto a imponer sanciones a los sectores energético, petroquímico, marítimo y financiero de Irán con un período de gracia de seis meses. Con esto, las empresas disponen de ese período de amortiguación para revisar transacciones con Irán, posteriormente, las entidades que realizan transacciones en dólares estadounidenses o que tienen operaciones en los Estados Unidos, tendrán prohibido el acceso al sistema bancario y financiero de los EE. UU.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. Ha aconsejado a los compradores extranjeros de crudo iraní y productos refinados que reduzcan sus importaciones durante el período de liquidación de 180 días para optar y calificar a las exenciones de sanciones. Aunque las sanciones del acuerdo pre-nuclear resultaron en una caída de alrededor de 1 millón de bpd en las exportaciones de crudo de Irán, el impacto de las sanciones en esta ocasión será mucho menos prominente debido a la ausencia de apoyo total de Europa y Asia. Si bien China ha dejado en claro que continuará importando crudo iraní en la medida en que el acuerdo nuclear esté intacto, las importaciones de crudo de otros compradores asiáticos dependerán de la postura de Europa sobre el tema en los próximos seis meses. En esta etapa, los líderes europeos parecen decididos a luchar contra los esfuerzos de Estados Unidos para renovar las sanciones contra Irán. Mientras Europa esté en JCOPA y las aseguradoras europeas continúen brindando cobertura de seguro para el comercio de crudo iraní, el impacto en las exportaciones petroleras de Irán se verá reducido ya que casi todas las exportaciones de crudo iraní se trasladarán a Europa (30%) y al Asia Pacífico (70%). Turquía, Francia, Italia, España y Grecia son los principales compradores de crudo iraní en Europa y representan alrededor de un tercio de las exportaciones iraníes totales.Mientras se espera que Turquía continúe importando crudo iraní, las compañías petroleras integradas (IOC, por sus siglas en inglés) y las refinerías en Europa con registros en los Estados Unidos sentirán el peso de las sanciones señaladas por el gobierno de Donald Trump.

China apuntalará la demanda de crudo iraní

Aun así, como el volumen de las importaciones de crudo iraní por parte de las IOC es muy pequeño, el impacto general será modesto. Incluso si los países europeos se alinean con Estados Unidos, eliminando JCOPA, el impacto en las exportaciones iraníes seguirá siendo menor que las sanciones anteriores, ya que China, que importó unos 650 kbpd de crudo iraní en el primer trimestre de 2018, continuará importando crudo iraní. Mientras tanto, cualquier disminución en las exportaciones de crudo iraní llevaría a la devolución de aproximadamente 17 de los buques de almacenamiento flotante National Iranian Tanker Co (NITC), lo que reduciría el suministro de tonelaje en el mercado.

Escasez de repercusiones en el mercado

Como Arabia Saudita está dispuesta a trabajar con los principales productores de la OPEP para cubrir cualquier brecha en el suministro mundial de petróleo debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, es improbable que el comercio global de petróleo experimente cambios significativos. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait están produciendo colectivamente unos 200 kbpd por debajo de los niveles de producción acordados, que pueden utilizarse como amortiguadores para cualquier disminución del suministro iraní. Para cualquier disminución en la producción iraní más allá de los 200 kbpd, los productores de la OPEP y los que no pertenecen a la OPEP tendrán que revisar la cuota de producción para llenar el vacío. Sin embargo, con toda probabilidad, los productores de petróleo, especialmente Arabia Saudita, tratarían de mantener la producción en niveles que respaldarán los precios del petróleo en torno a los 80 dólares por barril. https://www.mundomaritimo.cl

 

 

DEJA UNA RESPUESTA