Las compras chinas globales de lácteos crecieron 17,3% en cantidad y 20,4% en valor en el primer cuatrimestre

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“Sorprendentemente el mercado lácteo crece de manera constante en China. El consumo y la venta de este tipo de productos están aumentando con cifras bastante llamativas”, escribió el 10 octubre del año pasado la Lic. Tingting Fu en el portal de Sen Consulting, una agencia de marketing digital y exportación especializada en el mercado chino. Agregó que, “según varios análisis realizados, la venta total del sector de productos lácteos alcanzaría a 480 millones de yuanes (unos 60 millones de euros) en el 2022, con un crecimiento anual del 6,6%”. “Yogurt y quesos son los productos que destacan más. La venta de productos de yogurt ha mantenido un 20% de crecimiento anual a partir de 2014, mientras tanto el aumento anual de productos de queso está situado entre el 15% y el 25% desde el año 2015”, señaló Tingting Fu, que es la directora de Cuentas, Importación y Exportación, Comercio Online y Estudios de Mercado de Sen Consulting. No obstante, puntualizó que, “aunque crece el consumo de productos lácteos en China, el consumo per cápita sigue siendo más bajo que en otros países. Por ejemplo, el consumo per cápita de leche en China fue de 14,3 litros en 2017 y el consumo en Japón se sitúa en 36,8 litros. En Estados Unidos es 51,7 litros”.

Para arriba

En el periodo enero-abril de este año las importaciones chinas de lácteos crecieron 17,3% en cantidad, 20,4% en valor y 30,1% en leche equivalente en comparación con el mismo período de 2018, informó el pasado martes 4 el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), basándose en información de CLAL.it, un sitio web italiano que se autodefine como “Il mercato del latte”. La leche en polvo descremada (LPD) -uno de los lácteos que exporta Uruguay, aunque en bajos volúmenes- aumentó 30,9% en cantidad y 34,8% en valor en el primer cuatrimestre de 2019. OCLA subraya que, a pesar de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se desacelera en 2019 al compararlo con el de 2018 (6,3% contra 6,6%), “la demanda de productos lácteos sigue siendo alta en los primeros cuatro meses del año”. En el reporte -que a la información de CLAL.it suma análisis del Observatorio- se indica que “Oceanía es la primera área geográfica de suministro, seguida por la Unión Europea; ambos fortalecen su posición, gracias a la guerra comercial entre Pekín y Washington, que penaliza severamente a los Estados Unidos. ¿Hasta qué punto las compañías lácteas estadounidenses podrán resistir las salidas del mercado chino? ¿Serán suficientes los 16 mil millones anunciados por Trump para los agricultores?”.

El aumento en las ventas de lácteos a China

La carne, las semillas, la madera y la lana -en conjunto- representaron el 91,8% del total de las exportaciones uruguayas a China en el segundo semestre de 2018, se indicó en el informe “Las relaciones comerciales entre Uruguay y China” del 11 de abril de este año, elaborado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). La carne (con 56,8% del total) fue el principal producto exportado a China en el mencionado periodo, con ventas por más de US$ 499 millones y un aumento de 24,9% respecto al mismo período del año anterior, se agregó en el informe. “La venta de productos lácteos presentó un significativo aumento, superando los US$ 20 millones. Fueron cinco las empresas que exportaron lácteos al mercado chino. Conaprole fue la principal, con un 99% de las colocaciones totales de lácteos”, se indicó. En un cuadro titulado “Indicadores de las principales exportaciones con destino a China” (en el que se aclara que también abarca el segundo semestre del año pasado, sin considerar las colocaciones externas concretadas desde zonas francas uruguayas) se observa que en los lácteos la variación en monto (comparando los segundos semestres de 2018 y 2017) fue de 448%, con una incidencia de 2%. El informe del DNII de la UCU fue dirigido por el Dr. Ignacio Bartesaghi (director del DNII y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU) y en su elaboración participaron en roles de investigación la Dra. Natalia Melgar, la Mag. Natalia De María y la Lic. María Eugenia Pereira.

La clase media empuja

“China importa cada vez más alimentos para su clase media” es el título de un trabajo publicado en  https://connectamericas.com y podría serlo, también, de centenares (o miles) de portales, porque se trata de un fenómeno ampliamente “instalado” como tendencia firme en la realidad del comercio mundial, independientemente de los vaivenes económicos. Este reporte resalta que “el aumento de la demanda de importaciones de alimentos está impulsado por varios factores”.

* “En primer lugar, China viene experimentando un crecimiento significativo en su clase media desde hace varias décadas. Estos consumidores cuentan con un elevado poder adquisitivo y están cada vez más expuestos a las tendencias internacionales, por eso demandan alimentos importados”.

* “Por otro lado, según FHC China (una plataforma para la colocación de alimentos y bebidas en ese país), el incremento también se debe al auge del e-commerce o compras por Internet de alimentos”. 

* “Asimismo, la mejora considerable en la cadena de distribución y el almacenamiento, en particular en ciudades más pequeñas -llamadas de segundo y tercer estrato-, están impulsando la necesidad de abastecer una nueva demanda”.

* “FHC China revela que el nuevo acceso al amplio mercado de consumidores en China central y occidental -y no sólo las grandes ciudades costeras como Shanghái, Beijing y Guangzhou- presenta una oportunidad atractiva para los exportadores mundiales de alimentos”.

* “Por ejemplo en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, el 68% de sus 14 millones de ciudadanos han comprado productos alimenticios del exterior”. 

* “Otro factor que en los últimos años ha cobrado importancia y contribuye al aumento de las importaciones de alimentos es la seguridad alimenticia”.

* Se recuerda que “en el 2008 un escándalo sacudió a la industria láctea después de que se detectara melamina en partidas de leche en polvo, causando el desarrollo de piedras en los riñones de cientos de miles de bebés y la muerte de seis de ellos” (se cita a Want China Times como fuente).

* “Si bien el precio de importación de leche en polvo ha aumentado todos los años, en la actualidad el 80% del mercado es abastecido por importaciones”.

Venite conmigo

“Para el gobierno, el complejo lácteo es tremendamente importante. Tenemos que producir, poder vender y cobrar. Tenemos la voluntad de solucionar inconvenientes, pero a la hora de salir a vender empiezan a jugar aspectos que no controla Uruguay”, afirmó el miércoles 5 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, en la apertura del Foro INALE 2019, organizado por el Instituto Nacional de la Leche.

El secretario de Estado -con trayectoria como productor lechero en Colonia- dijo también que, “en el caso de los mercados, aparte de estudiar y diversificar productos, y ganar nuevos, no podemos ignorar el papel que significa Asia, especialmente China”.

Anunció que viajará a China en la primera semana de noviembre y enfatizó que “las empresas (del sector) que quieran acompañarme están invitadas, porque ese es el desafío”.

“Son mercados emergentes que tienen plata y donde está la demanda en el largo plazo. Por eso, debemos empezar a trabajar, porque China es extremadamente exigente y distinto a nosotros”, expresó el ministro Benech.

Trío de tendencias

Tres factores son identificados como “tendencias” para los exportadores de alimentos que quieran vender sus productos en China, en el ya citado informe de Connecta Americas.

El primero es “Productos con fuerte demanda” y se indica que, “según el Diario COMEX, entre los productos favorecidos por el mercado chino se encuentran las carnes, lácteos, frutas frescas y procesadas, aceites, conservas de pescados, azúcares o licores”. “Contar con un envasado apropiado” es el segundo: “Proveer un envasado adaptado al gusto chino es clave para tener éxito en el sector de alimentos. Por ejemplo, el portal de Internet Emprendedores detalla que al consumidor chino le gusta ver lo que hay dentro del envoltorio”. El tercer factor es “Ajustarse al paladar chino” y se señala que “puede ser necesario adaptar los productos a los gustos de los consumidores, aunque este factor depende de las provincias en donde se comercialicen”.

“Es importante tener en cuenta que, además de comercializar los productos tradicionales, muchas marcas optan por desarrollar variedades orientadas específicamente al paladar chino, y de esta manera han logrado mayor éxito”, se recomienda.

Para anotar

Datos a tener en cuenta, incluidos en el ya mencionado trabajo de la Lic. Tingting Fu, de Sen Consulting, publicado en octubre de 2018.

* “El consumo per cápita de yogurt en China es 3,43 kilos; mientras tanto el consumo en Japón es 9,66 kilos”.

* “Si hablamos del consumo de quesos, en China es tan sólo 0,02 kilos, en Japón es 1,46 kilos y en EEUU alcanzó a 6,89 kilos. Estas cifras indican que el mercado chino sigue teniendo un gran espacio para desarrollarse y crecer”.

* “China no es un mercado tradicional para los productos lácteos, los consumidores no tenían costumbre de comer estos productos, pero la situación está cambiando. Al día de hoy, los consumidores relacionan cada vez más la salud y los productos lácteos como leche, yogurt y queso. Están cada vez más dispuestos a comprar esos productos para mantener una dieta equilibrada y saludable”.

* “De hecho, la salud es el principal motivo de las compras de productos lácteos en China. Hay consumidores que prefieren productos lácteos con nutrientes añadidos -como proteínas y calcio- y hay otros consumidores que prefieren productos 100% naturales”.

* “Por otra parte, los productos lácteos específicos para consumidores como mayores, niños y deportistas, también son cada vez más populares”.

* “Analizando los consumidores, más del 65% prefieren las marcas grandes, y prefieren productos lácteos importados antes que los locales, porque dan más confianza. Para los productos importados, es muy importante dar énfasis en la frescura (…) y los beneficios saludables”.

* “(…) la imagen de marca y la calidad son las claves para conquistar a los consumidores chinos”. https://seragro.com.uy

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