LA UE PROHÍBE LA PESCA A MÁS DE 800 MTS. DE PROFUNDIDAD EN EL ATLÁNTICO NORTE

0
701
dvdfsgv

El Parlamento respaldó prohibir la pesca a más de 800 metros de profundidad en el Atlántico Nororiental. La prohibición se aplicará a la pesca de arrastre, que a menudo destruye los hábitats de los fondos marinos, y también restringirá la pesca en aguas profundas a las zonas donde tuvo lugar entre 2009 y 2011. Habrá, además, controles más estrictos y más transparencia en la recogida de datos.“Se trata de un reglamento simbólico”, señaló la eurodiputada Isabelle Thomas (S&D, Francia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto. Thomas recordó el impacto medioambiental de la pesca en aguas profundas y aseguró que “hemos logrado un acuerdo que responde a todos nuestros objetivos”.

 

PROFUNDIDAD MÁXIMA.-Las nuevas reglas fijan una profundidad máxima de 800 metros, a partir de la cual la pesca será ilegal. Esto debe contribuir a proteger los frágiles ecosistemas del fondo marino. También se establecen normas específicas sobre ecosistemas marinos vulnerables (EMV) en profundidades de más de 400 metros. En caso de rebasar las cantidades permitidas de especies indicadoras EMV por captura, la embarcación tendrá que interrumpir la pesca y sólo podrá retomarla tras desplazarse al menos a cinco millas náuticas del lugar clasificado como EMV.                                                                                                                         ZONAS CUBIERTAS.-La UE restringirá el área del Atlántico Nororiental, donde la pesca en aguas profundas estará autorizada, a la zona donde se practicó entre 2009 y 2011. Esta regla se aplicará a las embarcaciones que pescan especies de aguas profundas; es decir aquellos barcos cuyas capturas de especies de aguas profundas representan más del 8% del total en al menos una de sus salidas cada año. RECOGIDA DE DATOS, TRANSPARENCIA, OBSERVADORES A BORDO.-Para garantizar la transparencia, los eurodiputados incluyeron la obligación de facilitar información pública sobre los barcos de la UE que pescan especies de aguas profundas, que tendrán que detallar todas sus capturas. Los Estados miembros también deberán informar sobre la localización de los ecosistemas vulnerables, mientras que la Comisión se encargará de evaluar estos datos todos los años y adaptar el área afectada por la prohibición en consecuencia. Las normas también prevén controles más estrictos en el mar. El 20% de las embarcaciones tendrán que llevar a bordo un “observador” para asegurar la recogida detallada de información. INFORMACIÓN ADICIONAL.-Los avances tecnológicos en las décadas de los 80 y 90 dieron lugar a nuevos métodos de pesca en profundidades inexploradas hasta entonces, desde centenares a millares de metros bajo la superficie, aunque la gran mayoría de ecosistemas marinos de aguas profundas siguen siendo desconocidos. Algunas especies de peces de aguas profundas son muy longevas (el reloj del Atlántico, por ejemplo, llega a vivir más de un siglo), y algunos corales pueden tener miles de años. El crecimiento lento y la reproducción tardía de los peces hacen que estas poblaciones sean especialmente sensibles a la sobrepesca. Algunas especies de corales y esponjas lo son a determinados métodos de captura.

Para hacer frente a las amenazas que sufren las especies de aguas profundas y la fragilidad de los ecosistemas, se han desarrollado iniciativas para promover una explotación del fondo marino más responsable, tanto a nivel mundial, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como a nivel regional, en la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental.- (PARLAMENTO EUROPEO)

DEJA UNA RESPUESTA