LA RAYA GIGANTE DE RÍO, AMENAZADA POR LA PESCA Y LA PÉRDIDA DE HÁBITAT

0
888
1374

Es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. El Dr. Luis Lucifora -investigador del Conicet- coordinó a un grupo de científicos que obtuvo datos relevantes sobre el problema. El Dr. Luis Lucifora, del Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú, Conicet/Universidad Nacional de Misiones, y el Dr. Pablo Scarabotti, del Instituto Nacional de Limnología, Conicet/UNL, han trabajado en conjunto con otros organismos nacionales en un estudio de investigación sobre la especie Potamotrygon brachyura o raya gigante de río.  Con técnicas analíticas cuantitativas los investigadores estimaron su distribución geográfica, la exposición a los niveles de pesca y a la modificación del hábitat. La investigación reveló que, en el extremo sur de su distribución, la principal amenaza para la raya gigante es la modificación del hábitat, ya que en el Río de la Plata el 40% de su área de distribución coincide con áreas de alto impacto causado por el hombre (contaminación, dragado y modificación del ambiente costero). En el resto de la Cuenca, incluyendo cursos de agua de países limítrofes, la principal amenaza es la pesca, que está presente en un 60% de la región que habita la especie, siendo apenas del 7% la exposición a la modificación del hábitat. Según el estudio, la raya gigante prefiere cuerpos de agua de abundante caudal y no ambientes de aguas calmas, por lo que para mantener poblaciones viables es vital mantener los ríos libres de represas y grandes obras de infraestructura que impacten sobre la estructura física y el régimen natural de inundaciones. Los investigadores advierten, sin embargo, que afortunadamente, el enorme eje fluvial que forman los ríos Paraguay y Paraná Medio y Bajo está libre de represas, con lo que si se mantiene así, se habrá dado un paso enorme para la conservación de la raya gigante y de todo el ecosistema.

 

LA ESPECIE.-Las rayas, tiburones y quimeras forman un grupo de peces con esqueleto compuesto por cartílagos. Son más vulnerables al impacto de la actividad humana por presentar dificultades para recuperarse de la sobrepesca y de la alteración del hábitat, sea por modificaciones físicas o por contaminación. Si bien la mayoría de las especies son marinas, los grandes ríos sudamericanos albergan varias especies pero padecen dos factores de riesgo: son vulnerables por su bajo número de crías y el largo período de maduración, y por habitar ecosistemas modificados y degradados por el hombre.

SU LUGAR EN EL MUNDO.-En la Cuenca del Plata -ríos de la Plata, Paraná, Paraguay, Uruguay, Pilcomayo y Bermejo- habita este pez cartilaginoso, el más grande de agua dulce del mundo. La raya gigante, científicamente llamada Potamotrygon brachyura, tiene una llamativa coloración reticulada -similar a la de una jirafa pero con líneas oscuras- y puede alcanzar más de 200 kg de peso. Con los años se ha convertido en un atractivo de la industria turística, por la pesca recreativa y también por la comercial, por lo cual es fundamental conocer el volumen e impacto de estas actividades que amenazan seriamente a este imponente pez.

OTROS ORGANISMOS PARTICIPANTES:

Participaron también del estudio el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Conicet/Universidad Nacional de Mar del Plata); la Dirección Nacional de Pesca Continental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Departamento de Fauna y Pesca del Chaco. El análisis completo se puede ver en www.ibs-conicet.gob.ar/grupo-de-ictiologia-y-ecologia-acuatica o solicitar a: luis.lucifora@conicet.gov.ar. – (Foto: Una raya gigante de río nada en la superficie en el río Uruguay, cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos.- Ricardo Rivollier)

Fuente: Dres. Luis Lucifora (Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú, Conicet/Universidad Nacional de Misiones) y Pablo Scarabotti (Inali, Instituto Nacional de Limnología, Conicet/UNL).- (EL LITORAL)

DEJA UNA RESPUESTA