La bajante del Paraná condiciona el ritmo de embarque en los puertos de Gran Rosario

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En su informativo semanal Nro 74634, la Bolsa de Comercio de Rosario documenta que la programación de embarques estará sujeta a la altura del río, que en Rosario mide 80 cm menos de la media. “En estos días, el tránsito de barcazas por el Paraná que transportan mercadería desde puertos paraguayos, como así también los fletes de cabotaje con origen principalmente en Barranqueras, circulan sin mayores dificultades. “Es recién en el tramo sur del río, donde habitualmente navegan buques de mayor porte que requieren mayor calado, donde se identifican importantes complicaciones logísticas. El tránsito de los navíos se vuelve más dificultoso y lento en las circunstancias actuales cuando las embarcaciones varadas obstruyen el flujo de navegación, y plantas industriales de la zona están recibiendo buques con demoras de 10 días mientras que en ocasiones mantienen buques cargados en puerto que no pueden salir por el bajo nivel del agua. “La inmovilización de buques representa un costo diario para las empresas exportadoras que se estima en un rango de entre US$ 30.000 y US$ 50.000 dependiendo del tipo buque y el modo de contratación. “En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua prevén una caída adicional del Paraná a la altura de Rosario, al tiempo que no se proyectan lluvias importantes en el norte que podrían nutrir al río en el futuro cercano”. La bajante se agudizó en las últimas semanas en todo el tramo argentino del río Paraná. La falta de lluvias en los estados brasileños de Sao Paulo, Matto Grosso y Minas Gerais provoca problemas relacionados con el transporte fluvial, pero también con el agua potable y los servicios sanitarios en las ciudades y localidades ubicadas en las márgenes del río. https://webpicking.com

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