La acuicultura oceánica puede contribuir al crecimiento de la industria

0
1339

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón sugiere que la acuicultura en mar abierto para tres especies de peces es una opción viable para la expansión de la industria en la mayoría de los escenarios de cambio climático. Este estudio determinó que el calentamiento de las aguas superficiales cercanas a la costa podría modificar el área de distribución de muchas especies hacia las latitudes más altas, donde tendrían mejores tasas de crecimiento, pero incluso en zonas que serán significativamente más cálidas, la acuicultura oceánica podría sobrevivir gracias a técnicas de adaptación, incluyendo la cría selectiva. “La acuicultura en alta mar todavía es una industria joven y en gran parte no reglamentada, que no necesariamente es ambientalmente sana, pero la acuicultura también es el sector de alimentos de más rápido crecimiento a nivel mundial”, señala James Watson, científico ambiental de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del estudio. atson explica que un paso importante antes de desarrollar una industria de este tipo es evaluar si tales operaciones tendrán éxito en condiciones de calentamiento, y ver si las tres especies evaluadas responderán favorablemente al cambio climático. Los autores del estudio destacan que si bien la acuicultura proporciona una fuente de proteína primaria para aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo y se proyecta que será aún más importante en el futuro, las operaciones terrestres, así como en las bahías y estuarios, tienen un potencial de expansión limitado por la falta de disponibilidad de agua o espacio. Para evaluar el posible alcance de la acuicultura, los investigadores examinaron tres especies de peces: el salmón del Atlántico (Salmo salar), que se desarrolla más rápido en aguas subpolares y templadas; la dorada (Sparus aurata), que se encuentra en aguas templadas y subtropicales; y la cobia (Rachycentron canadum), que habita en aguas subtropicales y tropicales.

“Descubrimos que las tres especies se desplazarían más lejos de los trópicos, donde la mayoría de los modelos predicen que el calentamiento será mayor que en otras regiones”, explica Dane Klinger, ex investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton y autor principal del estudio. Los investigadores reconocen que la acuicultura en el océano abierto no está exenta de riesgos. Mencionan como ejemplo la reciente fuga de salmón atlántico cultivado en el Puget Sound, en el estado de Washington, accidente que alarmó a las autoridades pesqueras por el temor de que puedan reproducirse con salmones silvestres chinook o coho en el noroeste del Pacífico. Klinger sostiene que una cuestión clave todavía sin resolver es cuán grandes pueden llegar a ser la industria y las granjas individuales antes de que comiencen a afectar negativamente a los ecosistemas circundantes.

El estudio también encontró que:

La dorada tendrá el mayor potencial para la agricultura en mar abierto en términos de área, pero los peces crecerán a un ritmo más lento que el salmón o la cobia;

La cobia tiene la segunda mayor área potencial para su crecimiento, justo por delante del salmón;

Para todas las especies, la profundidad del agua es la mayor restricción para el desarrollo, seguida por la existencia de corrientes adecuadas;

Otros factores que determinan el éxito son el medio ambiente, la economía (alimentación, combustible y trabajo), las regulaciones y la política, la ecología (enfermedades, depredadores y floraciones de algas nocivas) y las normas sociales.

Los resultados del estudio se publican en Proceedings of the Royal Society B. www.fis.com

DEJA UNA RESPUESTA